Enlaces de accesibilidad

Europa dispuesta a revisar relaciones con Cuba


Sede de la UE

Los países europeos más reacios a todo cambio con respecto al régimen comunista de La Habana, Polonia y República Checa entre ellos, "levantaron sus reservas".

La Unión Europea (UE) alcanzó esta semana un acuerdo para revisar las relaciones bilaterales del bloque con Cuba, limitadas desde 2003, indicó este jueves una fuente diplomática europea. "Un grupo de trabajo (compuesto por expertos de los 28 países miembros) aprobó" la revisión de las relaciones diplomáticas con Cuba, indicó esta fuente.
Hacia el deshielo

El diario español El País dedica su editorial del hoy día 17 de enero a la posible apertura de negociaciones con Cuba para tratar de retomar las relaciones institucionales. Con el título de “Hacia el deshielo” plantea la estrategia fallida de establecer una Posición Común de la UE en los últimos 17 años, especialmente en su intento de “influir de manera sustancial en aquello que pretendía, el respeto de los derechos humanos y las libertades del régimen comunista”.

En el texto se argumenta cómo Fidel Castro consideró el giro de las relaciones europeas con Cuba, que promovió el entonces presidente español José María Aznar, como una “prolongación de la política de Washington”. Una de las consecuencias más graves de este distanciamiento se produjo en 2003, cuando la UE impuso sanciones a la isla por encarcelar a 75 disidentes y fusilar a tres secuestradores de una lancha de pasajeros. Entonces Castro llevó al ostracismo diplomático a los representantes de cualquier gobierno que mantuviera contactos con la oposición.

El editorial también deja entrever la diferencia de posiciones entre los veintiocho miembros europeos, situación que no se daba en 1996 cuando se tomó una postura común hacia Cuba con las 15 naciones que entonces formaban la UE. Ahora hay una actitud “menos inflexible hacia La Habana de países como Polonia, Holanda o la República Checa”. Señala además que algunas de las medidas adoptadas por el actual presidente cubano contra la penuria y el aperturismo económico, como permitir la compra de viviendas o el autoempleo, alientan un cierto aperturismo, más aún cuando Europa sigue siendo el principal inversor de Cuba y segundo socio comercial.

Los países europeos más hostiles a todo cambio con respecto al régimen comunista de La Habana, Polonia y República Checa entre ellos, "levantaron sus reservas", agregó esta fuente.

Aún no hay una decisión política y el tema se encuentra a nivel de expertos que deben "ponerse de acuerdo sobre varios textos para lanzar la negociación", indicó otra fuente diplomática.

Solo después el tema podría ser tratado a nivel de embajadores de los 28 miembros de la UE, que podrían dar curso a lo que ya tiene el título de "Diálogo político y acuerdo de cooperación" con Cuba.

"Es tiempo de que la Unión Europea actualice sus relaciones con Cuba, sobre la base de todos los hechos que están teniendo lugar", dijo a principios de mes en La Habana el canciller holandés Frans Timmermans.

La cooperación europea a Cuba fue suspendida en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y reanudada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.

Desde entonces La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con una quincena de países de la UE, pero el bloque mantiene vigente la "Posición Común" adoptada en 1996, que condiciona los lazos con Cuba a avances en derechos humanos.

Europa a punto de cambiar relaciones con Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG