Enlaces de accesibilidad

Presidente de la UE hace advertencia a Cuba


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la Moncloa.

José Manuel Durao Barroso advirtió a Cuba que es muy importante que respete los Derechos Humanos y que no tenga presos políticos, ante una posible revisión de la Posición Común.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió este viernes al Gobierno de Cuba que debe respetar las libertades y los Derechos Humanos de sus ciudadanos, en un momento en el que la Unión Europea busca un negociar un acuerdo en materia de diálogo político y cooperación con La Habana.

"Es muy importante que Cuba respete los Derechos Humanos, que no tenga presos políticos. Es muy importante la libertad de expresión, la libertad de asociación", manifestó Barroso en conferencia de prensa en Madrid junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según la agencia Europa Press.

Barroso calificó de "positivo", "todo lo que se pueda hacer" en Cuba para "abrir el país a los valores plenamente democráticos" y recordó que la UE está "discutiendo internamente" la posibilidad de revisar la Posición Común, pero que un acuerdo en ese sentido requiere la "unanimidad" de los Veintiocho.

El martes un grupo de expertos del organismo comunitario se reunirá en Bruselas para analizar la posibilidad de otorgar un mandato a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para que pueda iniciar contactos formales con el régimen cubano.

Algunos países miembros de la UE, como Alemania, República Checa y Suecia, todavía mantienen dudas sobre la conveniencia de suspender la Posición Común hacia Cuba, según aseguran varias fuentes europeas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG