Enlaces de accesibilidad

Mapa de Cuba usado por Kennedy en la Crisis de los Misiles valorado en miles de euros


El mapa utilizado por John F. Kennedy para examinar las ubicaciones de los nueve sitios soviéticos de misiles en Cuba comunista en 1961, ahora se vende por un estimado de 15,000 euros.

JFK se refirió alardosamente al mapa como el "mapa de la victoria".

Un mapa utilizado por John F. Kennedy para examinar las ubicaciones de los nueve sitios donde los soviéticos instalaron misiles en Cuba en 1961 durante la nombrada crisis de los misiles está valorado en miles de euros.

El documento se ha convertido al presente en algo particularmente relevante dado el estado actual de las relaciones entre Occidente y Rusia y se vende por un estimado de 15,000 euros.

El mapa mide 55 pulgadas de ancho y 21 de alto y tiene dos hojas atravesadas con símbolos de pegatina que representan aviones de combate MiG soviéticos, barcos con misiles de clase Komar, bombarderos IL-28, misiles SS-4, misiles SSM-Cruise y sitios de almacenamiento nuclear en Cuba, según detalla el diario británico Express.

También viene con el añadido de una tabla que resume la posición militar soviética al enumerar los sitios estratégicos y el estado de los mismos.

Foto captada el 17 de octubre del 62 que muestra un sitio de lanzamiento de misiles soviéticos en Guanajay, entonces provincia de Pinar del Río
Foto captada el 17 de octubre del 62 que muestra un sitio de lanzamiento de misiles soviéticos en Guanajay, entonces provincia de Pinar del Río

JFK usó el mapa para examinar las ubicaciones de los nueve sitios de misiles soviéticos en Cuba y decidir por último si lanzar un ataque aéreo o no, ya que las tensiones entre los países alcanzaron el clímax.

Más tarde, el presidente se refirió alardosamente al mapa como el "mapa de la victoria" después de que cediera para evitar la guerra y llegar a un acuerdo que puso fin a la crisis al día siguiente y condenaba a Cuba a una dictadura permanente.

Las negociaciones secretas entre el dictador soviético Nikita Khrushchev y JFK llevaron a un acuerdo. Los soviéticos acordaron retirar sus misiles a cambio de que Estados Unidos se comprometiera a no invadir Cuba. Estados Unidos también prometió secretamente eliminar los misiles obsoletos de Turquía.

El mapa fue entregado a Robert McNamara, que era Secretario de Defensa en ese momento, por el presidente Kennedy, pero ha estado en manos de coleccionistas privados durante más de 20 años.

Durante la crisis de los misiles de 1962 las fuerzas armadas de los Estados Unidos elaboraron planes para ocupar Cuba y establecer un gobierno temporal encabezado por un "comandante y gobernador militar" estadounidense, indican documentos recién publicados por la entidad privada Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de la Universidad George Washington.

La medida se contempló en presencia de la construcción en la isla, fotografiada el 15 de octubre por un avión de reconocimiento norteamericano U-2, de 36 posiciones de lanzamiento de misiles nucleares soviéticos SS-4 (R-12) y SS-5 (R-14).

Las posiciones de lanzamiento estaban ubicadas cerca de la Sierra del Esperón y poblaciones como Guanajay, Los Palacios y San Cristóbal, en Pinar del Río, y cerca de Remedios, Encrucijada y Cifuentes en la entonces provincia de Las Villas.

[Con información de Express]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG