Enlaces de accesibilidad

No le viene mal a Rusia una base en Cuba, dice senador ruso


Barco militar soviético anclado en el Puerto de La Habana en 1977.

Según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, el presidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación (Senado), Victor Bondarev, dijo que el despliegue de una base militar rusa en Cuba ayudaría a los intereses de seguridad de Rusia. "El despliegue de la base militar rusa en Cuba en condiciones de aumentar la agresión estadounidense sería en interés de la seguridad internacional", declaró Bondarev a RIA Novosti.

Según el senador ruso, hasta el 2002, la presencia militar de Rusia en Cuba, ayudó a detener la expansión de Estados Unidos en zonas de intereses estratégicos de Rusia.

"Creo que el aumento de la tensión en el mundo, la intervención franca en los asuntos internos de los socios históricos de Rusia, no excluye nuestro regreso a América Latina, por supuesto, esto debería acordarse con los cubanos", dijo Bondarev.

El legislador ruso afirmo que la medida se debe a la “creciente agresión estadounidense” contra los intereses rusos, pero que esta debería ser “acordada con La Habana.

También pidió Bondarev el regreso de la armada rusa a Vietnam, y "con el visto bueno del estado", aclaró. Al mismo tiempo aclar que no es necesario apresurarse, pues estos planes "necesitan llevarse a cabo solo en caso de una escalada de la agresión estadounidense, una mayor expansión de su presencia en nuestro vecindario", dijo Bondarev.

Ya en el Consejo de la Federación evaluaron cuál podría ser la amenaza tras el despliegue de una nueva base militar en Cuba. Ya el primer vicepresidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación, Franz Klintsevich, habló a favor de la restauración de la base militar rusa en Cuba.

Otro senador, Vladimir Dzhabarov, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, y también general del Servicio Federal de Seguridad (FSB),dijo en los debates del parlamento ruso sobre el tema, que se debería "conocer primero la opinión de los propios cubanos"; ya que la restauración de la base rusa en Cuba podría exacerbar la confrontación entre Moscú y Washington y convertirse el hecho en una segunda Crisis del Caribe, como se conoce en Rusia a la Crisis de los Misiles de 1962.

La prensa rusa recuerda que planes similares para tener bases navales y aéreas en Cuba y Vietnam ya fueron expresados por el ministro de Defensa Sergei Shoigu y su adjunto Nikolai Pankov en octubre del año pasado, pero en calidad de "oportunidades", no de "plan para la acción".

En noviembre del 2016 el tema de las bases rusas navales y aéreas en suelo cubano y vietnamita fue tema de debate en el parlamento ruso y en declaraciones del portavoz del Kremlin.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG