Enlaces de accesibilidad

Maduro expulsa de Venezuela a encargado de Negocios de EEUU


Nicolás Maduro pronuncia discurso durante ceremonia donde recibió la credencial como mandatario electo de Venezuela.

El presidente venezolano declaró personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson y al Jefe de la Sección Política de la embajada norteamericana, Bryan Naranjo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el agregado de negocios Todd Robinson, después de asegurar que tenía pruebas de conspiración.

Maduro dijo que Washington buscar desprestigiar las elecciones presidenciales del domingo y acusó a Robinson y Brian Naranjo, también funcionario de la embajada estadounidense, de inmiscuirse en la política para operar en su contra.

"Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana", dijo Maduro en un discurso después de recibir la constancia formal de su victoria en los comicios del domingo y la acreditación para gobernar el país entre 2019 y 2025, que son muy criticados por parte de la comunidad internacional.

Maduro defendió la medida alegando que lo hacía en “protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”.

“Ya basta de conspiraciones”, dijo durante un discurso que ofreció en la sede del Consejo Nacional Electoral adonde acudió para recibir la certificación como ganador de los comicios del 20 de mayo.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, rechazó los señalamientos contra los dos diplomáticos estadounidenses, y dijo en conferencia de prensa que eran “falsas” las acusaciones.

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países de la región rechazaron los comicios presidenciales alegando que no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Todd Robinson, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Venezuela, habló la semana pasada con periodistas a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores del Venezuela cuando el motín en el penal de El Helicoide: "La verdad es que no sabemos nada y parece que las autoridades tampoco saben nada".

La resolución también afecta al Jefe de la Sección Política de la embajada norteamericana, Bryan Naranjo, quien también debe abandonar el país.

Entre febrero y marzo la cancillería venezolana entregó a Robinson dos notas de protesta por mantener una supuesta gestión considerada de "permanente provocación pública" y por asumir "opiniones y roles propios de un dirigente político de la oposición”.

Robinson llegó al país a fines del año pasado. Desde 2010 ambas naciones están sin embajador.

Este lunes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva para aplicar nuevas sanciones contra el régimen chavista.

El objetivo de la medida es restringir la capacidad de la dictadura venezolana para liquidar activos estatales. Asimismo, el paquete de sanciones impedirá la liquidación de saldos de cuentas por cobrar relacionadas con el petróleo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó este martes al presidente Nicolás Maduro ganador de los comicios del 20 de mayo en medio de cuestionamientos locales e internacionales.

“No somos intimidables”, dijo Maduro al rechazar las numerosas críticas y amenazas de sanciones que hicieron algunos países que habían exhortado al mandatario a que postergara la consulta alegando la falta de condiciones.

En su discurso, el gobernante reelecto rechazó la postura de su principal rival en la consulta, el candidato independiente Henri Falcón, quien poco antes que se anunciara el primer boletín electoral dijo que desconocía los resultados alegando que se habían cometido irregularidades en el proceso.

Al cuestionar las sanciones que acordó la víspera Washington, Maduro dijo que las medidas “ofenden la dignidad” del país y le han “hecho daño” a los venezolanos.

(Con información EFE, AP y Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG