Enlaces de accesibilidad

Maduro busca extraditar a chavistas corruptos para que no revelen información a EEUU


El exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Fernando Gerbasi.

Reveló en entrevista con Martí Noticias el exvicecanciller venezolano Fernando Gerbasi.

El diplomático Fernando Gerbasi, exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y ahora exiliado en España, afirmó este jueves que el principal interés de Nicolás Maduro al pedir la extradición de Claudia Díaz Guillén, enfermera de Hugo Chávez, y su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, exagente de seguridad del Palacio de Miraflores, es encarcelar a antiguos miembros del régimen, debido a la información que poseen.

"Esta gente tiene muchísima información, y (a Maduro) le preocupa que sea de conocimiento de las autoridades norteamericanas, que están realizando una labor de investigación muy profunda sobre el lavado de dinero y el narcotráfico en Venezuela", indicó Gerbasi en declaraciones a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Un juez español dejó este jueves en libertad al matrimonio venezolano, antiguamente ligado al chavismo, veinticuatro horas después de haber sido detenidos por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales. Ambos permanecerán libres mientras España tramita la petición formal de extradición de parte de Venezuela.

Díaz y Velásquez forman parte de una extensa lista de exfuncionarios chavistas acusados de corrupción, en algunos casos por las propias autoridades venezolanas y en otros por tribunales norteamericanos y europeos.

Además de viceministro de Exteriores, Gerbasi se desempeñó como embajador durante 34 años en diferentes países y organismos internacionales, lo que le permite hablar con propiedad sobre la situación actual de Venezuela.

"Es un Estado profundamente corrupto. Estamos en manos de una banda de ladrones, delincuentes y narcotraficantes. Hay que tener presente que Venezuela tuvo inmensos e ingentes recursos, derivados de los altos precios del petróleo. Hay más de 335.000 millones de dólares que no se sabe dónde están", afirmó.

Según diversos medios españoles, Díaz y Velásquez habrían intentado negociar con las autoridades de Madrid, a cambio de información sobre la supuesta financiación ilegal del partido Podemos, cuyos dirigentes son cercanos al chavismo. La policía no consideró creíble la oferta.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG