Enlaces de accesibilidad

Audiencia en EEUU sobre reclamos de propiedades confiscadas en Cuba


Fachada de la Compañía Cubana de Electricidad confiscada por el Gobierno castrista.

Examinará los derechos de propiedad para miles de ciudadanos estadounidenses y cubanos.

El legislador federal Jeff Duncan, al frente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, presidirá en la mañana del jueves una audiencia sobre las propiedades confiscadas en Cuba, los derechos de reclamación de estadounidenses y cubanos.

Jeff Duncan, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.
Jeff Duncan, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

La audiencia "The Future of Property Rights in Cuba" (El futuro de los derechos de propiedad en Cuba) estará dividida en dos paneles. En uno participan dos exfuncionarios de la Comisión de Reclamaciones en el Extranjero, adjunta al Departamento de Estado (Mauricio Tamargo y David Bradley). En el otro panel estarán personas que ya han presentado demandas como Javier Garcia-Bengochea, Carolyn Chester Lamb, Amy Rosoff y Anna-Lee Stangl.

Duncan explicó en una declaración que, a principios de este año, el subcomité que preside examinó las implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos del cambio de política hacia Cuba y que esta vez "examinará el total desprecio del Gobierno marxista cubano para los derechos de propiedad, lo que ha impactado a miles de ciudadanos estadounidenses y cubanos por igual".

En su nota recuerda que "Fidel Castro tomó brutalmente el poder en 1959, confiscó las propiedades tanto de estadounidenses como de cubanos –en algunos casos a punta de pistola– sin dar ninguna compensación a cambio. Sin embargo, la Administración de Obama ha procedido en las conversaciones hacia la normalización de las relaciones con Cuba, sin dar prioridad alguna a la justicia para los reclamantes estadounidenses cuyas propiedades y bienes fueron robados por los comunistas".

En total, concluye el representante Ducan, "estos reclamos de propiedad representan la pérdida de miles de millones de dólares y un flagrante desprecio por la importancia de los derechos de propiedad y el imperio de la ley. Espero con interés examinar esta cuestión con mayor detalle".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG