Enlaces de accesibilidad

Senadores buscan condicionar viajes y comercio con Cuba a solución de confiscaciones


Compañía Cubana de Electricidad, la mayor reclamación de una compañía estadounidense confiscada: $267.5 millones.

Los republicanos Marco Rubio y David Vitter presentaron el martes el proyecto de Ley de Liquidación de Reclamaciones de Estados Unidos a Cuba.

Los senadores republicanos Marco Rubio (Florida) y David Vitter (Louisiana) presentaron el martes un proyecto de ley para exigir a Cuba que "haga frente a las demandas legales pendientes y a los créditos pendientes de pago" que tiene contraídos con Estados Unidos, antes de aliviar las restricciones de viajes y comercio que pesan sobre la isla.

Los senadores Vitter y Rubio (i-d).
Los senadores Vitter y Rubio (i-d).

Bajo el título "Ley de Liquidación de Reclamaciones de Estados Unidos a Cuba", los senadores aspiran a que el Gobierno de La Habana pague su deuda con el país del norte que, según ellos, asciende a entre $7.000 y $8.000 millones a consecuencia de las propiedades confiscadas tras la Revolución Cubana.

"Este es el mayor decomiso de activos estadounidenses sin indemnización por un Gobierno extranjero en la historia de Estados Unidos", afirmaron los senadores.

Primera embotelladora de Coca Cola en Cuba, intervenida por el Gobierno de Fidel Castro.
Primera embotelladora de Coca Cola en Cuba, intervenida por el Gobierno de Fidel Castro.

El cálculo incluye el valor original de las propiedades –entre ellas centrales azucareros, minas, refinerías y otras operaciones– que se calcula en $1.800 millones, más un 6% de interés simple anual.

Según ellos, las leyes vigentes sobre el embargo económico y comercial a Cuba requieren que el Presidente haga estas reclamaciones, pero Obama "ha ignorado este requisito clave durante las últimas negociaciones con Cuba".

"Muchas familias y entidades en EEUU y en todo el mundo se merecen una justa compensación por las propiedades que el régimen de Castro les arrebató, y con las que ha estado lucrando para reprimir al pueblo cubano", dijo Rubio. "Como mínimo –agregó– el presidente Obama y cualquier presidente futuro deberían obligar al régimen de Castro a compensar a las personas a quienes despojó, antes de que se levanten las restricciones de viaje y comercio".

Por su parte, Vitter consideró que Obama quiere un "arreglo rápido" a las relaciones con la isla, pero que no por ello hay que levantar el embargo "sin garantías adecuadas para proteger el futuro de los negocios estadounidenses". En su opinión, "asegurar que estos reclamos legales se resuelvan y que se les dé una respuesta es una necesidad para las familias y empresas de Estados Unidos cuyas propiedades fueron confiscadas".

"Necesitamos –agregó– un plan a largo plazo para garantizar que lo reclamado por estas familias sea devuelto de una vez por todas".

Entre las más de 6.000 reclamaciones sobre propiedades estadounidenses confiscadas en Cuba al menos 11 son por más de $50 millones:

1. Cuban Electric Co. $267.57 millones

2. Intl. Telephone & Telegraph Corp. $130.68 millones

3. North American Sugar Industries Inc. $108.98 millones

4. Moa Bay Mining Co. $88.35 millones

5. United Fruit Sugar Co. $85.10 millones

6. West Indies Sugar Corp. $84.88 millones

7. American Sugar Co. $81.01 millones

8. Exxon Corp. $71.61 millones

9. Texaco Inc. $56.20 millones

10. The Francisco Sugar Co. $53.39 millones

11. Bangor Punta Corp. $53.38 millones

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG