Enlaces de accesibilidad

Llega a México primer vuelo directo con cubanos desde Costa Rica


Arriba a Nuevo Laredo primer vuelo directo con migrantes cubanos desde Costa Rica. Foto: Instituto Nacional de Migración de México.

El grupo de 113 migrantes incluyó a 48 familias, 41 mujeres embarazadas de hasta siete meses de gestación y 10 menores de edad.

El primer grupo de 113 migrantes cubanos trasladados en vuelo directo desde Costa Rica a México arribó este martes al Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que en el grupo hay 48 familias; que entre ellas hay 41 embarazadas de hasta siete meses de gestación, 10 menores de edad y una persona que presenta hipertensión arterial.

El INM informó que les otorgó un documento por razones humanitarias con el cual podrán permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días.

La Ley de Migración establecida en México faculta al INM a autorizar la entrada de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42.

Los Gobiernos de México y Costa Rica acordaron estas acciones humanitarias para garantizar la seguridad e integridad física de los migrantes cubanos varados desde el 15 de noviembre de 2015 en el país centroamericano.

Este miércoles, 10 de febrero, está previsto que viajen dos grupos más de cubanos, a través de vuelos directos desde Costa Rica hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Cada grupo estaría compuesto por 118 migrantes, para totalizar 349, que recibirán el mismo documento por razones humanitarias ya mencionado, indicó el INM.

Por otra parte, el INM recibirá el viernes 12 de febrero en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a otros 328 migrantes cubanos que integran el tercer y cuarto grupo proveniente de Costa Rica. También a ellos se les brindará un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Cubanos arriban a Nuevo Laredo desde Costa Rica.
Cubanos arriban a Nuevo Laredo desde Costa Rica.

El traslado será similar a los llevados a cabo anteriormente:

Los migrantes viajarán vía aérea desde Liberia, Costa Rica, hasta San Salvador, El Salvador. De ahí serán llevados en ómnibus hasta la frontera en Tecún Umán, Guatemala, y luego al municipio fronterizo Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México.

"Con estas acciones, el INM refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y Derechos Humanos de los extranjeros, quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad", refiere el comunicado de la dependencia federal, citado por el diario Expreso de ciudad Victoria, en Tamaulipas.

XS
SM
MD
LG