Enlaces de accesibilidad

México recibirá en vuelos directos a cubanos varados en Costa Rica y Panamá


Migrantes cubanos varados en Panamá tendrán al fin una vía para continuar su viaje a Estados Unidos.

Costa Rica y Panamá emitieron este viernes sendos comunicados explicando la decisión de México, una solución que pondría fin a la crisis migratoria en Centroamérica.

El Gobierno de México autorizó vuelos directos para los cubanos varados en Costa Rica y Panamá, informaron este viernes las cancillerías de ambos países centroamericanos en sendos comunicados.

La solución pondría fin a una crisis migratoria que afecta directamente a ambos países, y para la que Costa Rica había encontrado una salida con la ayuda de Guatemala y El Salvador, no así Panamá.

"Nos complace informar que el Gobierno de Costa Rica y el de México acordaron realizar vuelos directos para agilizar el traslado de los migrantes cubanos", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense en horas tempranas de este viernes.

"La buena voluntad de las autoridades mexicanas permitirá que aumente la cantidad y la frecuencia de los vuelos que salgan de nuestro país y que este viaje sea más ágil, acelerando la salida de esta población migrante", agregó el comunicado.

Detalles de los vuelos desde Costa Rica

En conferencia de prensa, las autoridades costarricenses ofrecieron detalles concretos sobre la frecuencia de los vuelos, la cantidad de personas que viajarán en cada uno y el costo del viaje directo a México.

El canciller tico, Manuel González, dijo que los vuelos directos comenzarán la próxima semana, martes y miércoles, mientras que los jueves continuarán los vuelos vía El Salvador.

Los vuelos serán hasta los aeropuertos de Nuevo Laredo y Reynosa, desde donde los cubanos serán trasladados en autobús hasta el cruce fronterizo con Estados Unidos.

El costo de los vuelos será el siguiente:

De Costa Rica a Reynosa: $750 por adulto, $520 por niño y $50 por infante (menores de dos años).

De Costa Rica a Nuevo Laredo: $805 adulto, $575 por niño y$50 por infante

El costo del boleto incluye el traslado del albergue al aeropuerto, el seguro médico, la alimentación, el impuesto salida de costa rica y el traslado en bus desde el aeropuerto en México hasta el puesto fronterizo con EEUU.

Gonzáles dijo que los aviones son más pequeños, porque no viajarán a aeropuertos internacionales. En cada vuelo viajarán aproximadamente 118 personas.

Para estas operaciones se contratará el servicio de chárteres privados a cargo de la turoperadora Terranova, seleccionada por la Organización Internacional de Migración después de un estudio de mercado.

El Canciller aclaró que las autoridades mexicanas solicitaron a Costa Rica que no hubiese vuelos durante la visita del Papa Francisco a México (del 12 al 18 de febrero).

González dijo que esperan que en el lapso de un mes se complete el traslado de los migrantes cubanos que aún permanecen en territorio costarricense y cuyas visas estén en regla.

Vuelos directos desde Panamá

Tras el comunicado tico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá hizo público un anuncio similar en su sitio web, destacando que los cubanos varados en el istmo podrán viajar directo a México en los próximos días.

"Panamá agradece profundamente la solidaridad de México y su compromiso con el pleno respeto de los Derechos Humanos, que ha llevado a encontrar una solución a la situación humanitaria que enfrentan estos nacionales cubanos, que están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas", afirmó la declaración.

El acuerdo entre ambos para el traslado de migrantes cubanos que se encuentran varados en el país, fue pactado por los mandatarios Juan Carlos Varela y Enrique Peña Nieto, en un encuentro bilateral celebrado el 27 de enero, durante la IV Cumbre de la CELAC, explicó el comunicado.

Costa Rica informó que los vuelos a México tendrán un costo de $790 por persona y se dará prioridad a los grupos familiares con niños.

Las autoridades aclaron que los viajes programados para este mes, a través de El Salvador, continúan como estaba previsto: Con un itinerario que comienza con un vuelo a El Salvador y transporte terrestre hasta la frontera entre Guatemala y México; por el precio de $555. Para febrero tienen previsto vuelos los días 9, 11, 16, 18, 23 y 25.

Puedes consultar más detalles a continuación, en el video de la Conferencia de Prensa que las autoridades costarricenses ofrecieron este viernes sobre el tema:

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG