Enlaces de accesibilidad

Reunión buscará poner fin a paso de cubanos por Centroamérica


El canciller de Costa Rica, Manuel González, en conferencia de prensa. 5 de febrero.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, informó que los países de la región analizarán en México una solución estructural al problema de la emigración irregular de los isleños a través de la región.

Los gobiernos de la región sostendrán una reunión en México el próximo martes para analizar el tema de la emigración cubana, anunció este viernes, Manuel González, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

González hizo el anuncio en durante una conferencia de prensa en la que participaron el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís y otros altos funcionarios de su gobierno, para explicar todos los detalles relacionados con la salida de Costa Rica de los cubanos varados en ese país desde noviembre del pasado año.

El canciller costarricense se refirió a la reunión cuando un periodista la preguntó cuál sería en lo adelante la posición de Costa Rica y los países de la región, teniendo en cuenta que los cubanos seguirían arribando a Centroamérica, alentados por la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos.

“Siempre dijimos que este fenómeno migratorio cubano tenía dos aspectos: uno coyuntural, que es al que estamos dando solución ahora, y otro estructural, que tiene que ver con el flujo de migrantes por la región”, señaló el canciller.

González no dio detalles de la reunión, ni explicó qué países en concreto participarán en el encuentro.

El canciller aprovechó para afirmar que durante el tiempo que ha durado la crisis mgratoria el gobierno de Costa Rica ha recibido ayuda institucional de algunas organizaciones internacionales, y que esta ha sido utilizada de manera clara y transparente.

Hasta el momento, el gobierno de Costa Rica ha gastado 660 millones de colones en la asistencia a los migrantes, a los que hay que sumar $3.5 millones de dólares de organismos internacionales, dijo González.

A la pregunta de cuánta ayuda se había recibido desde Miami, el canciller precisó:

"Ayuda de Miami, que a mí me conste que haya llegado al gobierno, ninguna. El gobierno de Costa Rica no ha recibido ni un cinco en ese sentido", subrayó el Canciller.

“Ayuda institucional a través de ONG´s internacionales o de algún gobierno que, con toda transparencia, han ofrecido ayudar, son esos $3.5 millones de dólares; pero esos que andan diciendo que traje miles de dólares, que di miles de dólares, yo no los he visto por ningún lado, ni nadie ha dado fe de que los haya recibido tampoco”, agregó González.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG