Enlaces de accesibilidad

Liberan a tres cubanos de centro de detención en Islas Caimán


Centro de Detención para Inmigrantes en Islas Cayman. (Archivo)

Tres inmigrantes cubanos fueron liberados el viernes del Centro de Detención de Inmigrantes y se les permitirá vivir en la comunidad de las Islas Caimán mientras se tramitan sus solicitudes de asilo, reportó el domingo la prensa local.

El gobierno no había confirmado las condiciones de liberación de los cubanos, a quienes se les habrían asignado dispositivos de monitoreo electrónico, un toque de queda por la noche y otros requisitos para asegurarse de que se tengan en cuenta, según informó el Cayman Compass.

El diario añadió que uno de los liberados fue acogido por un cubano al que se le concedió asilo a principios de este año.

Las liberaciones tuvieron lugar un día después de que el Departamento de Inmigración anunció que está "revisando alternativas" para mantener a los 13 cubanos solicitantes de asilo en el Centro de Detención de Inmigrantes.

El departamento declaró que, dados los retrasos en la finalización del estatus migratorio de los detenidos -cinco hombres han permanecido en ese centro de detención durante más de dos años, y otros seis, durante más de un año- el oficial de inmigración en funciones "acordó revisar la continua detención de los migrantes", subrayó el Cayman Compass.

Ocho cubanos mantuvieron durante días una huelga de hambre en protesta por su prolongada detención y por las condiciones en el centro de inmigrantes, y cuatro continuaron rechazando las comidas hasta el pasado jueves, según informes de las autoridades citadas por el diario.

Tras la liberación de los tres inmigrantes el viernes, un cubano dijo al Compass que la "huelga terminó" y que ya "hace unos días que están comiendo" .

(Con información del Cayman Compass)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG