Enlaces de accesibilidad

Le cortaron la cara, pero lo acusan de portar arma blanca


Integrantes del grupo de video independiente "Palenque Visión", en Guantánamo.

Se trata del reportero independiente Ramón Olivares Abello, del grupo Palenque Visión en Guantánamo. Su familia asegura que fue golpeado por un colaborador de la policía y permanece incomunicado.

El reportero independiente Ramón Olivares Abello, del grupo audiovisual Palenque Visión fue golpeado por colaboradores de la policía política el pasado sábado 31 de mayo en horas de la noche, según dijeron desde Guantánamo su esposa y su madre Lien Pineda Hinojosa y Endris Abello Batista a Martinoticias.com.

“Le dieron una golpiza que hasta la cara le picaron… cuando iba para la casa a la esposa la golpearon, y cuando lo traen para acá, en la unidad del Parque 24 aparece como que está acusado de amenaza y tenencia de arma blanca”, afirmó la madre Endris Abello.

La señora Abello también dijo que no le dejan ver al hijo, al que mantienen “bajo investigación policial”, pero que una persona vio cuando lo sacaron en la tarde del martes 3 de junio y le confirmó: “al hijo tuyo le dieron golpes, porque está todo golpeado, está moreteado y tiene la cara muy fea”, concluyó.

¿Un ajuste de cuentas?

Lien Pineda Hinojosa acompañaba a su esposo Olivares cuando lo atacaron y la golpearon a ella también. “Yo me metí en el medio para que no le dieran golpes a mi marido, eran unos cuantos de ellos y aquí en la unidad (policial) también me lo golpearon”, indicó.

La joven Pineda está preocupada por la situación a que está sometido su esposo, y sobre el incidente que dio pie a la detención asegura que es un ajuste de cuentas de la policía política, que se trata de un colaborador de la Seguridad del Estado: “Trabaja aquí con ellos, se llama Fidelito”, señaló.

En conversación con la madre del reportero independiente, la misma agregó un detalle importante sobre la relación de los militares (ya sean de la policía o la Seguridad del Estado), a cerca del supuesto colaborador.

“Siempre lo veo en la unidad, y de su familia, los hombres trabajan en la policía. Él es un trabajador de la Seguridad, eso lo sé. Hace tiempo que nosotros conocemos a ese muchacho del barrio y esto es un motivo más para hacerle daño a ‘Ramoncito’, una vía para deshacerse de él”, finalizó Endris Abello.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:19 0:00

Filmar la calle

“Olivares Abello es uno de los más eficaces reporteros de Palenque Visión”, dijo su coordinador general, Rolando Rodríguez Lobaina. Olivares ha sido detenido en numerosas ocasiones, entre ellas el 3 y 13 de diciembre de 2013. En la última detención la policía se presentó a su casa con perros, un fuerte dispositivo policial y además le confiscaron una cámara fotográfica, como confirmó Martinoticias.com en aquella ocasión.

Olivares Abello toca temas incómodos para las autoridades cubanas, relacionados con el desamparo de los ancianos en la ciudad de Guantánamo y por ello ha recibido advertencias y amenazas por parte de oficiales de la Seguridad del estado.

El pasado jueves 29 fue detenido frente a la estación de ferrocarriles de la ciudad de Bayamo, Yoandris Montoya Avilés, también reportero de Palenque..., quien relató que le golpearon al llegar a la estación policial.

"Me confiscaron la cámara de video y me amenazaron con un encarcelamiento más largo, que los únicos caminos que tengo son, o irme del país o colaborar con ellos, y eso yo no lo haré nunca", dijo Montoya, quien semanas atrás colaboró con Martinoticas.com enviando un excelente fotorreportaje sobre los viejos camiones americanos en Cuba.

Palenque Visón es un grupo de realización audiovisual que reporta sobre temas sociales como las aspiraciones de los jóvenes, los problemas de alimentación de los cubanos, abusos policiales y otros más. En la persona de Rolando Rodríguez Lobaina Palenque Visión ha sido merecedor del Premio David Burke 2014.

Martinoticias.com intentó comunicarse con la sede policial guantanamera, conocida como Parque 24, pero nunca respondieron las llamadas telefónicas.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG