Enlaces de accesibilidad

Imponen advertencia oficial a reportero en Guantánamo


PNR: desde octubre 2013 sus facultades irán más allá de pedir el carnet de identidad

“Me levantaron un acta de advertencia y están exigiéndome un comprometimiento que no entiendo, yo no me puedo comprometer si yo no estoy haciendo algo ilícito”, señaló el joven de 25 años.

Policía cubano patrulla calles de La Habana con un perro
Policía cubano patrulla calles de La Habana con un perro
“Llevaron el perro a mi casa, con el pretexto de una investigación por una piedra que tiraron a una vidriera. Me preguntaron: ¿cómo usted se llama? Y ahí mismo me detuvieron, fue una obra de teatro para vincular a la oposición con esos actos”, declaró Ramón Olivares Abello a Martinoticias.

Rodríguez Abello es reportero del grupo de realización audiovisual Palenque Visión, en la provincia de Guantánamo, el día 13 de diciembre fue sacado de su casa y llevado al centro de detención de la seguridad del estado, conocido como Operaciones. “Me levantaron un acta de advertencia y están exigiéndome un comprometimiento que no entiendo, yo no me puedo comprometer si yo no estoy haciendo algo ilícito”, señaló el joven de 25 años.

Abello no tiene formación académica, las herramientas para filmar las historias cotidianas de su comunidad las ha tomado al vuelo, en talleres improvisados y con esfuerzo propio “con la ayuda del mismo movimiento opositor donde trabajo, la Alianza Democrática Oriental (ADO), trato temas de la vida del cubano en general”, afirmó.

Multado y sin cámara para filmar
El pasado 5 de diciembre Rodríguez Abello fue sorprendido cuando filmaba unas entrevistas en el municipio El Salvador, entonces fue llevado a una estación policial “fui interceptado por dos agentes de la Seguridad, sin ningún pretexto y fui conducido para la unidad de El Salvador”, indicó.

“Me ocuparon una cámara de video, no me la han devuelto”, y ante el desacuerdo por la medida se manifestó públicamente “en contra del régimen, en contra de lo mal que habían hecho contra mi persona y la ocupación de mi cámara de video, y fui multado con treinta pesos y encarcelado nuevamente por varias horas”, aseguró.

Entre los temas más recurrentes que este reportero autodidacta ha abordado podemos encontrar los referidos a los “buzos”, aquellas personas que colectan objetos inservibles para venderlos como materia prima y los innumerables trámites y obstáculos para construir una vivienda en Cuba y otros más.

Palenque Visión tiene un canal en Youtube,donde publican la mayoría de sus materiales. En Cuba los reportajes se distribuyen en memorias flash y DVDs y en numerosas ocasiones han realizado video-debates con los protagonistas de las historias que filman a diario.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG