Enlaces de accesibilidad

Nuevo cisma en las Damas de Blanco


Hija de Laura Pollán se desmarca de las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

Hija de Laura Pollán se desmarca de las Damas de Blanco

Laura Labrada y decenas de miembros del grupo se desligan de Berta Soler. "He decidido en lo adelante desautorizar a Berta Soler que utilice el nombre de mi madre o lo relacione con conductas que niegan los principios que ella siempre defendió".

La activista Laura María Labrada, hija de la fallecida líder de las Damas de Blanco y miembro ella misma de la organización opositora, desautorizó a la actual presidenta, Berta Soler, a usar el nombre de su madre y anunció la creación de una fundación que se llamará Laura Pollán.

"He decidido en lo adelante desautorizar a Berta Soler que utilice el nombre de mi madre o lo relacione con conductas que niegan los principios que ella siempre defendió", dijo Labrada en conferencia de prensa este jueves.

La activista acusó a Soler del mal manejo de la organización y de "conductas irreverentes". "Respeto a distancia lo que hace y su esfuerzo. Para eso debe emplear su propio nombre, que la historia recogerá con recelo", agregó.

Laura María también aclaró que las mujeres que participaron en el acto de repudio contra la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, en febrero, no podrán volver a la casa de la calle Neptuno 963, sede de las Damas de Blanco desde su fundación en 2003.

El mitín en el que García fue agredida verbalmente y acusada de traidora, sería el origen de la más reciente discrepancia en el seno de la organización. García es una de las pocas miembros fundadoras que quedan en el grupo.

Labrada aseguró que más de un centenar de mujeres miembros de las Damas de Blanco la seguirán en su propósito de fundar, en breve, una organización dedicada a ayudar a personas desfavorecidas, especialmente niños y ancianos.

"Estoy trabajando en la idea de crear la Fundación Laura Pollán", agregó Labrada. "No tendrá fines de lucro ni políticos, sin embargo defenderemos el derecho a apoyar al pueblo cubano desde la comunidad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

El anuncio ocurre a semanas de que unas 100 Damas de Blanco pidieran, en una carta, cambios dentro de la organización. Soler, quien sucedió a Pollán tras su fallecimiento, convocó a un referendo sobre su liderazgo, que ganó 201 a 180 votos.

Decenas de miembros de la organización, de Santiago de Cuba, ya se habían separado en septiembre de 2014, también por discrepancias con Soler y, bajo la dirección de Belkis Cantillo, fundaron Ciudadanas por la Democracia.

El movimiento Damas de Blanco surgió en marzo de 2003, a raíz del encarcelamiento de 75 disidentes pacíficos en Cuba, conocido como la Primavera Negra. Desde entonces, las esposas de los presos cubanos de ese grupo marcharon cada domingo con un gladiolo en la mano por la 5ta. Avenida de Miramar, luego de asistir a misa.

Las Damas de Blanco han recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos a nivel mundial, entre ellos el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo en 2005.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG