Enlaces de accesibilidad

La Habana revoca libertad condicional del disidente Marcelino Abreu


Marcelino Abreu Bonora.

Marcelino Abreu Bonora fue golpeado por oficiales de policía el pasado 26 de diciembre, llevado a la prisión Nieves Morejón en Santi Spíritus, y le han informado a su esposa que le fue revocada la 'libertad condicional'.

Las autoridades cubanas revocaron hoy la libertad condicional del activista y sindicalista independiente Marcelino Abreu Bonora, según informó su esposa Martha Velázquez a Martinoticias.

Abreu Bonora se encontraba en libertad desde octubre pasado, luego de una extensa huelga de hambre y fue enviado a su casa debido al mal estado de salud en el que se encontraba. Abreu fue golpeado de manera brutal el pasado viernes 26 en el municipio Cabaiguán, provincia de Santi Spíritus, por oficiales de policía y de la policía política que lo llevaron de inmediato a la unidad policial cercana, asegura su esposa.

Abreu había ido desde Santa Clara, lugar donde reside, a gestionar empleo ofrecido por un amigo en Cabaiguán, precisó su esposa.

Martha explicó a Martinoticias que fue atendida sobre las dos de la tarde por el segundo jefe de Unidad, en la Prisión Nieves Morejón, el mayor Reinerio Rodríguez. "El segundo jefe de unidad me dice que no me puede decir mucho, que llegó el lunes y vio (en un documento) la palabra 'Revocado', que alguien mandó a revocarlo, no se sabe, no me puede decir mucho al respecto", informó la esposa del disidente.

Martha Velázquez dijo que Abreu le relató lo sucedido como una provocación de un partidario del régimen castrista. "Un hombre se le acercó, le preguntó si era el contrarrevolucionario Marcelino Abreu y le arrebató la manilla blanca con la palabra CAMBIO; y añadió ofensas como que por qué no se había muerto, que se debía de morir", explicó la señora y agregó que aparecieron oficiales, lo golpearon, esposaron y al otro día estaba temprano en la tenebrosa cárcel Nieves Morejón.

En conversación anterior con esta publicación, Martha Velázquez denunció que Abreu Bonora tuvo que ser internado en la enfermería del penal por la severa golpiza que recibió. Cuando la llamó un recluso para que hablara desde allí con su esposo, aquél le aseguró que tuvo que marcarle al teléfono pues Marcelino no podía ver, debido a la golpeadura que tenía en un ojo.

Marcelino Abreu Bonora fue encarcelado el 13 de agosto de 2012, día del cumpleaños de Fidel Castro, ocasión en que gritó consignas antigubernamentales en la céntrica calle Obispo de La Habana. El Tribunal Provincial en esa provincia lo condenó a 4 años de privación de libertad bajo de cargos de "actividad económica ilícita, desacato y atentado", confirmó en aquella ocasión (desde Santa Clara) su esposa, Martha Velázquez Reyes.

Revocan causa de Marcelino Abreu Bonora
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG