Enlaces de accesibilidad

Juzgarán a cubanos que intentaron entrar en EEUU cruzando de Rusia a Alaska


Cubanos detenidos en Rusia por intentar cruzar a Alaska

Ofrecieron dinero a un residente para que los llevara por mar desde la península de Chukotka hasta un territorio insular perteneciente a Alaska, EE.UU, y el hombre los delató. Hasta mayo de 2017 habían sido procesados unos 50 isleños por intentos similares.

Sonaba a exageración o fantasía, mas ahora se ha confirmado: de Cuba a Cayo Hueso, Florida, hay apenas 90 millas, pero algunos emigrantes cubanos le han dado la vuelta al mundo para usar (o tratar de usar) a Rusia, específicamente su frío extremo oriental, como trampolín para llegar a Estados Unidos.

La agencia rusa Ria-Novosti, en nota también citada por Russia Today (RT), informó que la Fiscalía del distrito autónomo de Chukotka, en el extremo nororiental de Rusia, juzgará a dos ciudadanos cubanos que en 2016 intentaron sobornar a un residente de esa península para que los llevara ilegalmente a un cercano territorio insular del estado norteamericano de Alaska.

El servicio noticioso cita un fragmento de la acusación:

"En septiembre de 2016, los acusados, sin contar con los permisos necesarios (visas) y queriendo eludir el control fronterizo, acordaron cruzar ilegalmente la frontera estatal de la Federación Rusa desde el territorio del Departamento Autónomo de Chukotka hasta el territorio de la isla de Kruzenshtern (Diómedes Menor), Alaska, EE.UU. y ofrecieron a uno de los residentes locales mil euros y 800 dólares estadounidenses para que los transportara en una pequeña embarcación al territorio de un país extranjero".

"El residente informó a los guardias fronterizos sobre las intenciones de los cubanos. La causa penal contra los extranjeros, incluida la acusación, fue enviada para su consideración al Tribunal de Distrito de Chukotka”.

Aldea esquimal en la isla de Kruzenshtern o Diómedes Menor, perteneciente al estado norteamericano de Alaska
Aldea esquimal en la isla de Kruzenshtern o Diómedes Menor, perteneciente al estado norteamericano de Alaska

Después de este caso, y al menos hasta mayo de 2017, 50 ciudadanos de Cuba intentaron llegar a Estados Unidos a través de Chukotka, informa la cadena de televisión rusa REN-TV Novosti.

Las islas Diómedes, conocidas como Gvózdev en Rusia, son dos pequeñas y cercanas islas rocosas en medio del estrecho de Bering, entre el mar de Chukchi y el mar de Bering. Se encuentran, a su vez, entre Alaska y la península rusa de Chukotka.

La isla occidental, conocida como Diómedes Mayor, o Ratmánov, (Imaqliq, o Nunarbuk entre los esquimales) pertenece a la Federación Rusa, mientras que la isla oriental, Diómedes Menor, habitada por una comunidad esquimal y también llamada Kruzenshtern, pertenece a Estados Unidos.

Mapa Chukotka.
Mapa Chukotka.

Entre las dos islas pasa la Línea Internacional de la Fecha, es decir, que hay un día de diferencia horaria entre ambas, aunque la hora solar sea la misma.​

El video de los guardafronteras rusos usado por Ren-Novosti indica que los cubanos llegaron a embarcar, pero la lancha llegó a una playa donde les aguardaban militares rusos.

Los cubanos no necesitan visas para viajar a Rusia y desde que comenzó el deshielo entre Cuba y Estados Unidos se mencionaba que, entre las diferentes rutas clandestinas que estaban usando para apresurarse a llegar sin visas a EE.UU. antes de que se cancelaran sus privilegios migratorios, estaba la variante de hacerlo cruzando el estrecho de Bering entre Rusia y Alaska.

Ren-TV Novosti precisa que los dos cubanos detenidos en 2016 mostraron durante el interrogatorio una hoja con instrucciones paso a paso para el viaje intercontinental, al parecer las mismas que se ofertan a los cubanos que están viajando a Rusia, aprovechando que no necesitan visa, para comprar insumos destinados al sector privado de la isla.

Oferta "todo incluido" de servicios a cubanos que viajan a Rusia aprovechando la exención de visa.
Oferta "todo incluido" de servicios a cubanos que viajan a Rusia aprovechando la exención de visa.

Los organizadores les prometen tarifa "todo incluido" con alojamiento, comidas y transporte en Moscú, así como asistencia en el despacho de equipajes y cargas.

Sólo que si bien la exención de visa permite llegar fácilmente a la capital rusa, en la zona fronteriza se prohíbe la presencia de extranjeros sin un permiso especial.

En Chukotka las temperaturas se mantienen bajo cero grados centígrados durante ocho de los 12 meses del año. En el verano llegan a poco más de 10ºC.

Ren-TV Novosti comenta que "si los guardias fronterizos estadounidenses están acostumbrados a encontrarse con cubanos ilegales en sus costas del Caribe, así como en la frontera con México, no es difícil imaginar la reacción de sus colegas de Alaska cuando encuentran un barco en el Estrecho de Bering... con cubanos a bordo".

Acuerdo reciente

Consultado por Ren-TV Novosti, un oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, FSB, dijo que "con respecto a estos ciudadanos (los cubanos) se ha incoado un caso criminal bajo la parte 2 del Artículo 322":

2. El cruce ilegal de la frontera estatal de la Federación de Rusia, cometido por un grupo de personas previamente concertadas, o por un grupo organizado, o con uso de la violencia o amenazas de su uso, se castigará con la privación de libertad por un período de hasta cinco años.

"Los afligidos inmigrantes podrían quedarse mucho tiempo en la fría Chukotka", dice la televisora.

Pero los detenidos tal vez no tengan que extinguir sus condenas en el frío siberiano, sino más cerca de sus familiares. Recientemente el Gabinete de ministros de Rusia aprobó un acuerdo con Cuba para la entrega de criminales, que ahora será remitido al presidente Vladímir Putin.

El correspondiente decreto del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, fue publicado este 16 de marzo en el sitio web oficial de información legal.

"Aprobar y presentar al presidente de Rusia para su ratificación en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia el acuerdo entre la Federación Rusa y la República de Cuba sobre la entrega, para el cumplimiento de condenas, de personas condenadas a privación de libertad firmado en La Habana el 13 de diciembre de 2016", reza el decreto.

En la negociación tuvieron lugar debates y reuniones entre fiscales de ambos países, incluido un encuentro entre el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, y su similar cubano, Darío Delgado Cura.

[Redactado por Rolando Cartaya con información de Ria-Novosti, RT, Ren-TV Novosti, Sputniknews y archivo Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG