Enlaces de accesibilidad

Este es el primer viaje del Secretario de Estado Kerry por América Latina desde que asumió el cargo.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se encuentra en Guatemala, participando en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha dado inicio el martes en la ciudad de Antigua, de la nación centroamericana, se conoció por un reporte de la agencia EFE.

Este es el primer viaje del Secretario de Estado Kerry por América Latina desde que asumió el cargo. En el encuentro se ha suscita un debate crucial en la lucha contra los narcóticos, y el peso de los Estados Unidos es muy importante para combatir el flagelo. La presencia de John Kerry en la cita panamericana será focalizada desde todos los ángulos posibles, ya que el mismo fue muy crítico en el pasado con la OEA, a quien había calificado de “inefectiva e irrelevante”.

José Miguel Insulza, Secretario General de la organización, se reunió ayer con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al término de la ceremonia de inauguración de la XLIII Asamblea General de la Organización.

Durante el breve momento en que se encontraron ambas personalidades conversaron sobre asuntos que marcan la agenda regional, pero también sobre el tema de convocatoria de la Asamblea General, el combate a las drogas y la situación de los derechos humanos.

Algunas agencias han reportado que al inicio del diálogo, Kerry apreció el liderazgo de Insulza al frente de la Organización Hemisférica, a la que reconoció como el foro más importante de la región. Por su parte, el Secretario General Insulza agradeció el apoyo que Estados Unidos otorga a las principales tareas que desarrolla la OEA en los países del continente.

Al Secretario Kerry lo acompañaron la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson; el Subsecretario de Estado de la Oficina para Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, William Brownfield; y la representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin. Por su parte General Insulza se hizo acompañar por su Jefe de Gabinete, Embajador Hugo de Zela, y por el secretario de Relaciones Externas de la Organización, Embajador Alfonso Quiñonez.
XS
SM
MD
LG