Enlaces de accesibilidad

Cancilleres debaten cambiar sede de Comisión de Derechos Humanos


Vista general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Las delegaciones comenzaron a llegar el lunes en la tarde a Cochabamba. La inauguración del encuentro estará a cargo del presidente Evo Morales.

Cancilleres de 23 países del hemisferio se reunirán el martes en Bolivia para definir el traslado a otro país de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está en Washington, anticipó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, el socialista David Choquehuanca.

"La tendencia es que la sede de la CIDH debe estar en un país miembro", dijo Choquehuanca en una breve declaración a la prensa.

Estados Unidos no ha suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en los últimos años han surgido cuestionamientos a la supuesta influencia de Washington en los dictámenes de ese organismo.

La Segunda Conferencia de Estados, parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se reunirá el martes en esta ciudad del centro de Bolivia donde hace un año tuvo lugar la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que forma parte la CIDH.

En Guayaquil, Ecuador, el 13 de abril pasado, los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y otras naciones de Centroamérica discutieron sobre reformas y cambio de sede de la CIDH cuyo informe final será tratado aquí como paso previo a la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar a principios de junio en Guatemala.

Otro de los temas de debate será el ampliar el aporte financiero de los estados para el funcionamiento de ese organismo y sus relatorías con el fin de disminuir el aporte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Al menos es la tendencia entre países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) que integran Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y algunas islas del Caribe.

Las delegaciones comenzaron a llegar el lunes en la tarde a Cochabamba. La inauguración del encuentro estará a cargo del presidente Evo Morales.

Nicaragua, Bolivia y Venezuela cuestionan el hecho de que la CIDH se financie con fondos externos y que la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión cuente con privilegios frente a otras relatorías. Entre la posible sede del organismo se menciona a Argentina y a Costa Rica, que ya es asiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG