Enlaces de accesibilidad

Acusan a gobierno venezolano de violar carta de la OEA


El dirigente opositor Leopoldo López ya visitó Perú y Uruguay y este miércoles viaja a Argentina.

Diputados de la oposición envían una carta de denuncia al secretario general de la Organización de Estados Americanos y realizan una gira latinoamericana en busca de respaldo regional.

Líderes de grupos parlamentarios de la oposición en Venezuela demandaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que acusan de violar la Carta Democrática del organismo hemisférico.

La diputada María Corina Machado informó que los jefes de las fracciones legislativas opositoras enviaron una misiva al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que denuncian la violación de los artículos 3, 4 y 6 de la carta.

El primero de esos artículos fija la independencia de los poderes públicos, el respeto a los derechos humanos, la sujeción al Estado de Derecho, y la pluralidad política, entre otros aspectos.

Los otros dos estipulan la transparencia gubernamental y la libertad de expresión y de prensa como partes sustanciales de la democracia, y “la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo” como un derecho.

El bloque opositor informó además sobre los resultados de la gira internacional que realiza para denunciar la ilegitimidad del gobierno de Maduro, y destacó haber recabado 360 firmas de legisladores de diversos países en respaldo a que se repitan las elecciones en Venezuela.

La gira ha puesto de relieve según dijo en Uruguay el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que el gobierno de Maduro viola los derechos humanos y ha instituido la persecución política de sus críticos, incluido el despido de sus puestos de trabajo de quienes disienten del gobierno.

El diputado Williams Dávila, quien viajó a Paraguay junto a otros dos legisladores, declaró al diario El Nacional, que “en ninguna parte del mundo pueden entender que a los parlamentarios de la oposición les hayan quitado el derecho de palabra” en la Asamblea Nacional venezolana.

“Tampoco entienden la agresión física de la que hemos sido objeto en las sesiones del 16 y el 30 de abril” de parte de diputados oficialistas, señaló Dávila, quien dio a conocer que el Congreso paraguayo va a reunirse para tomar una decisión unánime de respaldo a favor del diálogo, la tolerancia y el respeto de parte del gobierno en Venezuela.

Por su parte venezolanos redientes en Miami señalron la importancia de que la OEA tome cartas sobre la situación política y social en Venezuela.
Exigen a OEA que tome cartas sobre situación en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00
XS
SM
MD
LG