Enlaces de accesibilidad

Vicepresidente de EEUU llega a Colombia


El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

La visita de Biden a Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, coincide con el primer acuerdo a que llegaron el domingo en Cuba el gobierno de Santos y las FARC.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó este domingo a Colombia para una visita oficial en la que se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, en la primera etapa de una gira que lo llevará además a Trinidad y Tobago y Brasil, constató la AFP.

Biden llegó en compañía de su esposa hacia las 15H00 locales (20H00 GMT) al aeropuerto militar CATAM en Bogotá, donde fue recibido por la canciller María Ángela Holguín, tras lo cual dejó el terminal aéreo en medio de severas medidas de seguridad.

El vicepresidente estadounidense, quien por primera vez visita Colombia desde que asumió su cargo, se reunirá el lunes con Santos para conversar sobre los "progresos" en la seguridad ciudadana y el apoyo estadounidense al proceso de paz de Colombia con la guerrilla comunista de las FARC, según se indicó en Washington.

Estados Unidos incluye a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre su lista de organizaciones terroristas.

La visita de Biden a Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, coincide con el primer acuerdo a que llegaron el domingo en Cuba el gobierno de Santos con las FARC tras seis meses de iniciadas las negociaciones.

Las dos partes se pusieron de acuerdo sobre el "desarrollo rural integral", el primer tema de los cinco que integran la agenda de negociación acordada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

La visita del vicepresidente estadounidense también coincide con el primer año de vigencia de un tratado de libre comercio (TLC) entre Bogotá y Washington.

Los dos países además mantienen una estrecha relación por la lucha que comparten contra el narcotráfico, dado que Colombia es junto con Perú el primer productor mundial de cocaína, según datos de 2011 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Santos ha propuesto explorar nuevos enfoques para enfrentar ese flagelo, dado que la lucha librada hasta ahora no ha logrado los objetivos esperados.

Para ello, la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró un estudio a pedido de la pasada Cumbre de la Américas, y fue entregado a Santos el pasado 17 de mayo por el secretario general del organismo multilateral, José Miguel Insulza.
XS
SM
MD
LG