Enlaces de accesibilidad

Javier Sotomayor obtiene la nacionalidad española por carta de naturaleza


Javier Sotomayor, dueño del récord mundial de altura en pista cubierta con un salto de 2.43, posa en 2014 en su casa en La Habana.

El Consejo de Ministros otorgó a Sotomayor, junto al velocista de 110 metros vallas Orlando Ortega también nacido en Cuba, la nacionalidad española jurando fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución.

El mejor saltador de altura de todos los tiempos, aunque nació en Cuba y fue uno de los orgullos deportivos de la Revolución en los 90 y primeros años del 2000, ya es español, además de cubano.

El Consejo de Ministros concedió la nacionalidad española a Javier Sotomayor por carta de naturaleza; junto a otro atleta cubano, el velocista de 110 metros vallas Orlando Ortega, que posee la tercera mejor marca mundial de su especialidad en 2015 y ya ha mostrado su deseo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Aunque se retiró de la competición hace años, Sotomayor, nacido en Limonar (Cuba) el 13 de octubre de 1967, sigue siendo el actual plusmarquista mundial tanto en pista cubierta (2.43), como al aire libre (2.45). Entre sus logros, figura el oro olímpico en Barcelona 1992 con un salto de 2.34 metros y la plata en los Juegos de Sydney 2000.

Junto a estas medallas olímpicas consiguió dos campeonatos mundiales, en Stuttgart 1993 y Atenas 1997 al aire libre; así como las cuatro en pista cubierta de Budapest 1989 (donde batió el récord mundial), Toronto 1993, Barcelona 1995 y Maebashi 1999.

En lo que respecta a sus marcas, batió el récord mundial en tres ocasiones: 2.43 m en Salamanca; 2.44 en La Habana; y 2.45 nuevamente en Salamanca en 1993; altura que le convierte en el único saltador de altura en la historia que ha superado la barrera anglosajona de los ocho pies.

Además, este atleta ahora nacionalizado español es el saltador que más veces ha superado el listón por encima de 2.40 en la historia, con 17 ocasiones. Su retirada se produjo tras la temporada 2001, en la que fue cuarto en los Mundiales de Edmonton en Canadá.

Sotomayor y Orlando Ortega Alejo han necesitado para hacerse españoles una carta de naturaleza que es otorgada después de tramitar un expediente para cada caso particular. Según el procedimiento establecido, después de haber recibido la carta, los solicitantes deben jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución Española, así como a las leyes de España, renunciando a su anterior nacionalidad salvo los naturales de países iberoamericanos –caso de los cubanos–, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG