Enlaces de accesibilidad

Sotomayor reconoce que ha decaído el nivel del atletismo en Cuba


El cubano Javier Sotomayor, campeón mundial de salto de altura.

Lo atribuye a la falta de competencia o implementos deportivos y a la dificultad de que los deportistas cubanos tengan una dieta balanceada.

Javier Sotomayor se desempeña actualmente como representante del deporte cubano en el exterior. En entrevista con BBC Mundo dijo que "la falta de competencia o implementos deportivos ha hecho que haya decaído el nivel de atletismo en Cuba (…) incluso tener una dieta balanceada, con todas las calorías diarias que necesita un joven atleta, puede ser difícil en Cuba (…) hay muchos atletas que se han perdido en el camino, a lo mejor por la situación económica que tenemos en la actualidad".

El récord de salto de altura de Sotomayor: 2,45 metros.
El récord de salto de altura de Sotomayor: 2,45 metros.

​Sotomayor ganó en 1992 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, y obtuvo la de plata en 2000, en las olimpiadas de Sydney, Australia. Su salto de altura de 2 metros y 45 centímetros en el Campeonato Mundial de Stuttgart, Alemania, en 1993, le permitió conquistar la medalla dorada y continúa imbatible después de 21 años.

El recordista mundial hizo una comparación de lo que podría haber necesitado un atleta internacional o cubano en su época y en la actual. "Hoy en día (…) los beneficios salariales o económicos son mucho mayores, pero también la mente del hombre cambia, nosotros en aquel entonces a lo mejor no necesitábamos tanto del beneficio salarial como hoy en día se necesita".

​"Además de las necesidades de las personas también está la ideología o la mente de cada gente, quien a lo mejor se conformaba con 10 (millones de dólares) ahora necesita 100. Puede que ayude algo el beneficio salarial, porque es un estímulo más que pueda tener el atleta, pero no creo que sea el key del éxito… (éste) no radica en tener más o menos dinero. Creo que el que va a ser bueno, no va a ser bueno ganando 6 millones o ganando poco, pero bueno, no es menos cierto que es un estímulo más el tener un beneficio salarial cada vez mejor", indicó.

En cuanto al futuro del atletismo en Cuba, Sotomayor considera que se requiere una buena base. "Debemos tener muchos atletas jóvenes que lo hagan medianamente bien, y todos esos atletas, por supuesto que tengan un seguimiento y un apoyo por parte de nuestra federación, lo mejor posible. Mientras más atletas jóvenes de calidad tengamos, más garantizado puede estar nuestro futuro".

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

XS
SM
MD
LG