Enlaces de accesibilidad

Los 10 mejores deportistas cubanos de la historia


Iván Pedroso en uno de sus intentos en la final de salto de longitud de los VII Campeonatos del Mundo de Atletismo Sevilla 99.

La web especializada en deporte americano www.panamericanworld ha elaborado su particular decálogo con los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos.

El deporte cubano siempre ha sido uno de las grandes orgullos del país. Con campeones en disciplinas como el atletismo, el béisbol o el boxeo, no son pocas las veces en que se ha establecido un ranking con los mejores de todos los tiempos.

La web especializada en deporte americano www.panamericanworld ha elaborado también su particular decálogo con los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos.

En ella no sólo figuran reconocidos plusmarquistas mundiales de los últimos años del siglo XX, sino deportistas históricos no tan conocidos en ajedrez, el voleibol o la lucha. Este es el Top 10 de esta web, sin orden preestablecido, en la que hay espacio para todos los mitos cubanos.

Teófilo Stevenson

Este boxeador amateur obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) y tres medallas olímpicas de oro, en Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980. Conocido como“Pirolo”, ganó además tres títulos mundiales, en La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno 1986.
teófilo Stevenson en una imagen de archivo en pleno combate.
teófilo Stevenson en una imagen de archivo en pleno combate.
Durante años se especuló con la posibilidad de cerrar un combate profesional con Muhammad Alí, por entonces campeón de los pesos pesados, pero nunca llegó a realizarse. Aun así entre los dos se creó una gran amistad hasta la muerte del cubano en 2013.

Martín Dihigo

Para muchos es el mejor pelotero cubano de todos los tiempos. Jugó durante tres décadas en ligas profesionales de Cuba, México, Venezuela y las Ligas Negras de Estados Unidos. Este mito no pudo en cambo jugar nunca en Grandes Ligas por su raza, ya que estuvo presente la barrera racial en este deporte hasta 1947.

Sus estadísticas hablan de victorias entre 260 y 270 juegos, y años después de su muerte en 1971 ingresó en el Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, Nueva York.

Regla Torres

Fue nombrada mejor jugadora de voleibol del mundo en el siglo XX por la Federación Internacional. Esta integrante del equipo conocido como las “Morenas del Caribe” obtuvo en los 12 años que se mantuvo activa tres títulos olímpicos consecutivos, en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, a los que se suman los mundiales de Brasil 1994 y Japón 1998.

Su nombre está inlcuido en el Salón Internacional de la Fama del Voleibol, ubicado en Holyoke, Massachusetts.

Pedro Luis Lazo

Figura como el líder en juegos ganados en Series Nacionales, con 257 y el segundo máximo ponchador en la historia de estos torneos, con 2426. Este lanzador de 1,90 metros apodado el “rascacielos” estuvo en activo durante dos décadas.

En Series Nacionales conquistó dos títulos (1997 y 1998) con el equipo de Pinar del Río, y con la camiseta nacional el título Olímpico en Atlanta y la medalla de plata en Sidney. Cuatro campeonatos mundiales se suman a su palmarés.

Félix Savón

Savón compitió como boxeador amateur en la categoría de 91 kilogramos, en la que fue imbatible durante 20 años. Tres veces vencedor olímpico olímpico (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000), seis veces campeón mundial y cuatro de la Copa del Mundo adornan su historial.

Tras los Juegos de 2000 tuvo que retirarse de la competición al cumplir el límite de edad para los boxeadores amateur, y con él se considera que finalizó la generación e grandes púgiles cubanos.

Iván Pedroso

El mejor saltador de longitud cubano de todos los tiempos no podía faltar en esta lista de panamericanworld.com. A él se le atribuye la mejor marca de la historia (8,96 m), aunque no fue reconocida oficialmente al no poder verificar la velocidad del viento en el anemómetro por encontrarse un juez delante de él.

Logró las Olimpiadas de Sidney 2000 y hasta en nueve ocasiones ganó mundiales, cuatro de ellas al aire libre (Gotemburgo 1995, Atenas 1997, Sevilla 1999 y Edmonton 2001) y cinco en pista cubierta (Toronto 1993, Barcelona 1995, París 1997, Maebashi, 1999 y Lisboa 2001).

Javier Sotomayor

Quizás el cubano más mediático de todos. Aún posee los récords mundiales de salto de altura al aire libre (2,45) y en pista cubierta (2,43). Entre sus títulos figuran el olímpico de Barcelona 1992 y la medalla de plata de Sidney 2000, a los que hay que añadir los mundiales de 1993 y Atenas 1997, más cuatro en pista cubierta.
El plusmarquista mundial de salto de altura Javier Sotomayor.
El plusmarquista mundial de salto de altura Javier Sotomayor.


Además de estos reconocimientos recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1993, aunque su carrera se vio ensombrecida en los últimos años por acusaciones de dopaje.

Mijaín López

El luchador, doble campeón olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012, y cuatro veces en mundiales, (Budapest 2005, Bakú 2007, Herning 2009 y San Petersburgo 2010), está considerado el mejor en su especialidad.

Con sus 198 centímetros y 120 kilogramos de peso atesoró una gran técnica en la modalidad grecorromana.

Erick López

Posee el récord de más medallas en Juegos Panamericanos (22), de ellas 18 de oro, tres de plata y una de bronce.

En barras paralelas en el Campeonato Mundial de Gante, Bélgica 2001, obtuvo la medalla de plata, el mejor resultado de un gimnasta cubano en mundiales.

José Raúl Capablanca

La lista se completa con el que está considerado mejor ajedrecista de
José Raúl Capablanca en una imagen de los años 40.
José Raúl Capablanca en una imagen de los años 40.
Latinoamérica de todos los tiempos. Entre 1914 y 1924 se mantuvo invicto, y entre sus victorias se encuentra el título mundial de 1921.

A lo largo de su carrera sumó 302 victorias, 246 tablas y sólo 35 derrotas, lo que le convierte en el campeón mundial con menos partidas perdidas. Capablanca falleció en 1942 de un infarto mientras observaba una partida en Nueva York.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG