Enlaces de accesibilidad

Sotomayor a España para dictar conferencia


El plusmarquista mundial cubano de salto de altura Javier Sotomayor firma una fotografía.

Con el tema "¿Cómo se hace un campeón?", el Premio Principe de Asturias estará en Palma de Mallorca.

El cubano Javier Sotomayor, recordista mundial absoluto en salto de altura, disertará este fin de semana en Palma de Mallorca, España, sobre su exitosa carrera deportiva, informó este martes medios digitales en la isla.

"Será un gran honor poder transmitir las vivencias que tengo del deporte y contar cómo pude llegar a tener éxito", dijo Sotomayor, considerado el mejor saltador de altura de todos los tiempos y dueño de las primacías mundiales al aire libre (2,45 m) y bajo techo (2,43).

Bajo el lema de "¿Cómo se hace un campeón?", la Casa de la Amistad Balear-Cuba está promoviendo la visita del exastro, señaló el portal y recordó que en su palmarés también se incluyen el oro olímpico en Barcelona-1992 y 10 medallas (6-3-1) en campeonatos mundiales.

Según el sitio web, Sotomayor, de 46 años y también premio Príncipe de Asturias en los Deportes, ofrecerá su primera conferencia el próximo jueves en el Teatro Municipal Catalina Valls, en la que será presentado por otro astro, el tenista mallorquín Carlos Moyá, capitán del equipo español de Copa Davis.

Radio Habana Cuba destacó que Sotomayor es "el único" atleta cubano que posee actualmente un récord mundial absoluto y subrayó que es "muy popular" en España, donde estableció dos de sus récord del mundo, el último de ellos el 27 de julio de 1993 en Salamanca, con 2,45 m.

Sotomayor, actualmente miembro de la Federación Cubana de Atletismo y de la Comisión Nacional de Atletas en retiro, recibió además durante su carrera el Trofeo Comunidad Iberoamericana de manos de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía (1989), así como el premio "Deporte inspiración para la Juventud", del Comité Olímpico Internacional (2011).

Durante los Juegos Panamericanos de 1999 en Canadá dió positivo en las pruebas de dopaje. La reacción de Cuba fue acusar "a mafia cubana en los Estados Unidos". Sotomayor tuvo que entregar la medalla de oro y le impusieron dos años de suspensión.

Tres meses antes de su retirada se conoció el resultado positivo por nandrolona tras una competencia en Tenerife, España, en julio del 2001. Al dejar el deporte, evitó una suspensión de por vida. No obstante, él siempre proclamó su inocencia.
XS
SM
MD
LG