Enlaces de accesibilidad

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia


Iván Duque, candidato del partido uribista, Centro Democrático, ganó las elecciones este domingo 17 de junio en segunda vuelta.

Este domingo 17 de junio Iván Duque se convirtió en el presidente número 60 de la república de Colombia y el más joven en asumir el cargo en la historia de ese país.

Iván Duque nació en 1976 en la ciudad de Bogotá en el seno de una familia liberal. Su padre, Iván Duque Escobar, ofició como gobernador del departamento de Antioquia. Fue ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) y registrador nacional.

Graduado de abogado en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Duque tiene dos maestrías: una en Derecho Económico por la American University y otra en Gerencia de Política Pública por la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos, país donde vivió por una década.

A las 9 de la noche de este domingo, con el 100% de las mesas electorales escrutadas, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer que Duque alcanzó 10.373.080 votos, 53.98% de la votación, mientras que Gustavo Petro logró el 41.81% al obtener 8.034.189 votos.

Duque, candidato de la derecha (Partido Centro Democrático), quien tomará posesión el 7 de agosto, le ganó en la segunda vuelta al candidato de la izquierda, Gustavo Petro (Coalición Petro Presidente).

“En la primera vuelta tuvimos una participación del 54%. Las elecciones de este domingo alcanzaron una participación histórica de más del 52 % en segunda vuelta”, dijo Juan Carlos Galindo, registrador nacional, quien destacó que la abstención también disminuyó, “a pesar de los partidos de Futbol” y del “Día del Padre”.

Dos de los tópicos que lideraron la agenda de Duque fueron el impulso al crecimiento económico “de micros, medianas y pequeñas empresas” y las discrepancias con varios puntos y manejos del llamado “proceso de paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre este proceso, impulsado por el presidente saliente Juan Manuel Santos y que tuviera como árbitro al régimen de La Habana, Duque ha indicado que no lo va a “hacer trizas”, pero que buscará que las “sanciones a los guerrilleros” sean más consecuentes con sus crímenes y que a la vez se reformule la participación de los desmovilizados en la vida política del país.

Respecto a la negociación con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN, organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia), el presidente electo aseguró que si los guerrilleros buscan “desmovilización, desarme y reinserción”, tendrán que acogerse a la “concentración previa con supervisión internacional, suspensión de todas las actividades criminales y un tiempo perentorio para avanzar en el proceso de desmovilización, desarme y reinserción”.

Entre los asuntos económicos que expuso Duque, está la creación de “un nuevo sistema tributario para que se mejore los índices productivos; porque, según señaló, el actual atenta contra la competitividad, la formalidad y la inversión. Así mismo, quiere impulsar una agenda industrial en Colombia y la economía en las regiones. En este punto indica que transformará el campo con articulación de la agroindustria, con pequeños productores, seguridad jurídica a la inversión productiva, y protección a la propiedad (titulación transparente) y el acceso a la tierra (tenencia de buena fe)”, según ha reseñado el diario colombiano El tiempo.

Durante toda su campaña, Duque sostuvo fuertes críticas a las llamadas dictaduras del siglo XXI, en especial al régimen de Nicolás Maduro, a quien califica de “dictador”, y precisó que Colombia debe hacer un llamado a las Naciones Unidas para que sancione a Venezuela por "albergar grupos terroristas".

Duque insistió en el “retiro de Colombia de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)”, alegando que este organismo “ha sido el cómplice principal” de la “crisis social, política y económica que sufre Venezuela”.

Otra de sus intenciones es reformar el sistema de pensiones: “Es urgente acabar con las distorsiones que existen por las competencias entre el sistema de prima media y el de ahorro individual”, apuntó.

En el ámbito de los impuestos, Duque plantea la simplificación del sistema tributario “tanto para las personas como para las empresas”, con “tarifas competitivas”, la digitalización de las plataformas tributarias, y ampliar el número de contribuyentes.

En cuantos a temas “de género”, ha asegurado respetar los fallos de la Corte Constitucional en cuanto a la permisibilidad del “aborto en tres causales puntuales” mientras que considera “innecesario transformar el concepto de matrimonio”, pues la legislación colombiana reconoce con equivalencia a parejas heterosexuales y del mismo sexo.

La lucha contra la corrupción fue otro de los temas claves de la campaña de Duque, para lo cual concibe la financiación, desde el Estado, de una fuerte campaña.

También trabajará, según ha dicho, para fortalecer “el turismo y la infraestructura, reducir en un 10 % el gasto público, garantizar la jornada única en el país, impulsar la formación cultural, creativa y deportiva en los jóvenes estudiantes. Quiere construir y concesionar 1.000 preescolares en el país, en donde también se garantice un cubrimiento nutricional” y que combatirá “la deserción escolar con programas de doble titulación vinculada a la vocación productiva regional: en una mano el título de bachiller, en la otra el de técnico o tecnólogo”.

En su reporte, el registrador nacional, además de la participación ciudadana, celebró el desempeño de las elecciones a nivel general, a pesar de reportes de irregularidades como el testigo electoral, Luis Emilio Vargas, que fue arrestado y acusado este domingo por el delito de “voto fraudulento”, al ocupársele 30 tarjetones electorales de muestra “premarcados a favor del candidato Gustavo Petro”, según informó la Policía.

La compañera de fórmula de Duque es Marta Lucía Ramírez. Por primera vez en la historia de Colombia, una mujer asumirá la vicepresidencia de la República. Graduada de derecho en la Universidad Javeriana, Ramírez se especializó en derecho comercial y en 1996 fue becaria del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Ha ocupado importantes cargos en el Congreso, la diplomacia y el Gobierno, y aspiró a la Presidencia de la República en 2014 y 2018.

(Con información del Consejo Nacional Electoral de Colombia, diario El Tiempo y Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG