Enlaces de accesibilidad

Iván Duque: “De ninguna manera” invitaría a Castro o Maduro a toma de posesión


Iván Duque, presidente electo de Colombia.

En febrero pasado, el hoy presidente electo de Colombia, Iván Duque, sostuvo una reunión con miembros de la Fundación Inspira América en la ciudad de Miami.

En el encuentro Duque fue entrevistado por el periodista Juan Manuel Cao, quien le preguntó que si en caso de ganar las elecciones invitaría a Nicolás Maduro o Raúl Castro a la toma de posesión presidencial.

De ninguna manera”, fue la tajante respuesta de Duque, quien por el contrario aseguró que sí invitará al presidente Donald Trump.

“Es el presidente de un país que ha sido símbolo de democracia y un aliado histórico de Colombia. Representa esa hermandad entre el pueblo americano, que defiende las libertades y la democracia, con el pueblo colombiano, que tiene los mismos anhelos”, manifestó Duque, quien sucederá en la presidencia a Juan Manuel Santos.

Lea también: Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

En el encuentro con Inspira América, Duque estuvo acompañado por el expresidente colombiano y fundador del Partido Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe.

Dos meses después, el 19 de abril de 2018, Miguel Díaz-Canel fue designado presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sucediendo en ambos cargos al dictador Raúl Castro, quien continúa siendo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Según reza en el artículo 5° de la Constitución cubana, el Partido Comunista de Cuba es la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

Lea también: Iván Duque, presidente: ¿ganó el retorno a la seguridad democrática?

Iván Duque, quien este domingo 19 de junio ganó las elecciones presidenciales con más de 10 millones de votos, tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto. Hasta el momento no se ha difundido la lista de mandatarios que serán invitados a la ceremonia.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG