Enlaces de accesibilidad

Iván Duque gana holgadamente primera vuelta electoral en Colombia


El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, saluda a sus seguidores tras ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Duque, y el izquierdista Gustavo Petro disputarán la segunda vuelta el 17 de junio.

Obtuvo más de 7,5 millones de votos Pero no hay nada decidido: Guistavo Petro, primer izquierdista en pasar a segunda ronda, consiguió más de 4,8 millones, y en junio los dos tendrán que disputarse los sufragios del centroizquierdista Sergio Fajardo (4,5 millones)

Con la abstención más baja desde 1974, los colombianos acudieron en masa a las urnas el domingo para generar un escenario inédito en el país de cara a la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el 17 de junio: la contienda entre un candidato de derecha y otro de izquierda

El candidato conservador Iván Duque, del Partido Centro Democrático, ganó holgadamente la primera ronda con 7.569.693 votos, un 39.14% de los sufragios, superando al ex guerrillero izquierdista y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro (Coalición Petro Presidente) que consiguió 4.851.254 sufragios (25.08%)

A los dos punteros les siguió el ascendiente candidato de centro-izquierda Sergio Fajardo (Coalición Colombia, 4.589.696 votos, 23.73%) y ahora los dos rivales en la definitiva tendrán que luchar por los votos de Fajardo y Germán Vargas Lleras (Coalición #Mejor Vargas Lleras Ante Todo Colombia, 1.407.840 votos, 7.28%).

Según datos de la Registraduría, la participación ciudadana sobrepasó el 53 por ciento, un nivel jamás alcanzado en una elección.

La ventaja de Duque sobre Petro es de 2’718.439 votos, insuficiente para asegurar la victoria en junio si se compara con el número de colombianos que no votaron por ninguno de los dos, pero que emitieron 7.207.762 boletas y ahora tendrán que decidir a quién le darán su preferencia entre los dos.

Fajardo, ex gobernador del departamento de Antioquia y matemático de profesión, declinó respaldar a ninguno de los candidatos para la segunda vuelta, dejando a sus partidarios la decisión.

Duque, de 41 años, un ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo con sede en Washington, y pupilo del senador y ex presidente Alvaro Uribe, ha prometido revisar la inmunidad que el gobierno de Juan Manuel Santos concedió a guerrilleros de las FARC responsables de crímenes de lesa humanidad como parte de los acuerdos de paz firmados el año pasado.

El diario El Tiempo ha calculado que si a la segunda vuelta fuera a votar el mismo número de colombianos que este domingo (19.612.728), Duque necesitaría obtener como mínimo 2.247.891 votos para ganar la Presidencia, y Petro, 4’959.871.

Ganadores de la primera vuelta electoral colombiana por departamentos: los ganados por Iván Duque, en azul; Gustavo Petro, violeta; Sergio Fajardo, verde
Ganadores de la primera vuelta electoral colombiana por departamentos: los ganados por Iván Duque, en azul; Gustavo Petro, violeta; Sergio Fajardo, verde

(Con información de Agencias, El Tiempo y Caracol)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG