Enlaces de accesibilidad

¿Quiénes son, qué proponen los candidatos a la presidencia de Colombia?


Candidatos a la presidencia de Colombia

El aspirante de derecha Iván Duque y el de izquierda Gustavo Petro, son los que se perfilan con más opciones de ganar la presidencia, según las encuestas, con vistas a la elección presidencial del próximo 27 de mayo.

Colombia se prepara para las elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de mayo que eligirá al sucesor de Juan Manuel Santos, en medio de la polarización que suponen los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro.

Según las encuestas, perfilan con más opciones de ganar el candidato Duque, que representa a la derecha colombiana, y el izquierdista y controvertido aspirante a la presidencia, Gustavo Petro.

A continuación los perfiles y principales planes de gobierno de los candidatos con más posibilidades de ganar la jefatura del gobierno:

Iván Duque del Centro Democrático
Iván Duque del Centro Democrático

-Iván Duque Márquez tiene 41 años. Es economista de la Universidad Sergio Arboleda, senador y representante del partido Centro Democrático para las elecciones 2018. Estudió derecho económico en American University y gerencia de políticas públicas en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

En su carrera política pasó, -de ser un desconocido-, a convertirse en un destacado senador en los últimos cuatro años. Ganó la confianza del expresidente Álvaro Uribe, quien lo catapultó hasta la candidatura presidencial en una campaña en la que es favorito para ganar y regir los destinos del país sudamericano.

Comenzó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y después, cuando Santos era ministro de Hacienda, fue uno de sus asesores. Entre 2001 y 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Duque regresó a Colombia en 2014 y comenzó su carrera política al ser elegido senador en una lista del partido Centro Democrático del expresidente Uribe, a quien considera su mentor y admira por su liderazgo.

Desde su curul en el Congreso ejerció una fuerte oposición al Gobierno de Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

Su cercanía con el expresidente en su principal ventaja y su mayor talón de Aquiles. Sus críticos aseguran que aunque le aporta votos, su poca experiencia lo llevaría a convertirse en un ejecutor de las órdenes de Uribe.

Propuestas para su plan de gobierno

• Propone fortalecer las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para enfrentar a los grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC, el ELN y las bandas criminales. Su programa de gobierno contempla una guerra frontal contra el narcotráfico a través de programas de erradicación de cultivos ilícitos.

• Su plan económico contempla la reducción de impuestos a las empresas, el aumento de salarios a los trabajadores, una reforma tributaria que reduzca la evasión, la creación de empleos formales y continuar el desarrollo minero del país con los más altos estándares de responsabilidad ambiental.

• Se opone a que los excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC ocupen cargos políticos en el Congreso antes de que enfrenten un tribunal especial y paguen por sus crímenes de guerra.

• Busca combatir la corrupción confiscando los bienes de las personas implicadas en este delito quienes pagarán penas efectivas de cárcel.

•Propone instaurar la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños. Promete mejorar la cobertura de la educación y la salud como estrategia para reducir las desigualdades sociales del país.

Gustavo Petro por Colombia Humana
Gustavo Petro por Colombia Humana

-Gustavo Petro tiene 58 años. Es un economista y político colombiano. Exalcalde de Bogotá, exsenador y exmilitante del M-19. Actualmente es candidato a la presidencia 2018 por el Movimiento Colombia Humana.

Según las encuestas ocupa el segundo lugar, detrás del candidato derechista Iván Duque para reemplazar al presidente Juan Manuel Santos en agosto.

Petro militó en un grupo guerrillero que se transformó en los últimos meses en un ídolo de multitudes que lucha por ser el primer presidente izquierdista de Colombia, con sus promesas de reducir las diferencias entre ricos y pobres en un país históricamente conservador.

El fuerte respaldo de Petro en las encuestas ha sorprendido y preocupado a muchos en el país de 50 millones de habitantes, históricamente gobernado por líderes de centroderecha o de derecha.

Sus adversarios políticos aseguran que más allá de combatirla pobreza y la desigualdad social, el líder busca llevar a Colombia por la ruta de Venezuela, país azotado por una severa crisis económica, hiperinflación y aguda escasez de alimentos y medicinas.

Petro responde que son mentiras de los políticos tradicionales para generar miedo y mantenerse en el poder con el que se han beneficiado económicamente por décadas.

Su paso en 2011 por la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia después de la presidencia, fue vista como una prueba de que la política era el camino a seguir por movimientos guerrilleros como las FARC, que finalmente se desmovilizaron y formaron un partido político.

En 2010 ocupó el cuarto lugar en la elección presidencial con 1,3 millones de votos, menos de la mitad de los que obtuvo en la consulta de marzo, en la que ganó su candidatura.

Propuestas para su plan de gobierno

• Busca cambiar el modelo económico dependiente del petróleo y del carbón con un plan que subiría los impuestos a dueños de tierras improductivas para entregárselas a los pobres y aumentar la producción agrícola.

• Propone reducir la desigualdad social con un sistema gratuito y universal de acceso a la educación terciaria, una banca pública que garantice crédito a bajo costo a pequeños y medianos empresarios y una reforma agraria. En salud, apuesta aun sistema público, gratuito, preventivo para todos los colombianos sin ninguna discriminación.

• Se compromete a impulsar una reforma tributaria que grave el pago de dividendos, el envío al exterior de utilidades de empresas y que elimine las exenciones tributarias que benefician a grandes empresarios e inversionistas.

• Respalda el acuerdo de paz que cerraron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desmovilizar a gran parte de la mayor guerrilla del continente, integrar a sus miembros a la sociedad y crear un partido político.

Sergio Fajardo de Coalición Colombia
Sergio Fajardo de Coalición Colombia

-Sergio Fajardo Valderrama tiene 61 año. Es un matemático y político colombiano. Fue gobernador de Antioquia, exalcalde de Medellín y ahora candidato presidencial por la Coalición Colombia para el 2018.

Por más de dos décadas fue profesor universitario hasta que decidió incursionar en la política en Medellín, su ciudad natal, la gobernó con éxito entre el 2004 y el 2007.

Como alcalde lideró la transformación de Medellín, redujo los índices de violencia, saneó las finanzas públicas y logró el desarrollo urbanístico de la ciudad, cambió la imagen que tenía la urbe tras haber sido la sede del cartel de las drogas del narcotraficante Pablo Escobar.

Fajardo ocupa el tercer lugar en las encuestas de opinión. Aspira a dar la sorpresa y que sus planes alternativos consigan el respaldo suficiente en las urnas para ganar la presidencia.

En 2010 fue candidato vicepresidencial de Antanas Mockus y dos años después llegó a la Gobernación de Antioquia con una alta votación.

Como gobernador, adelantó un plan de desarrollo bajo el lema Antioquia la más Educada que se centró en buscar generar oportunidades para las personas y las regiones, promover la reconciliación y una cultura de la legalidad.

Propuestas para su plan de gobierno

• Su principal propuesta es reconciliar a la polarizada Colombia y reducir la profunda brecha entre ricos y pobres a partir de la educación. Su programa de gobierno incluye un cumplimiento del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

• Para financiar un sistema de educación de calidad, gratuito y bilingüe que incluya más cupos en las universidades públicas propone arrebatarle a la corrupción anualmente unos 3.000 millones de dólares, el uno por ciento del Producto Interno Bruto, impidiendo la participación de políticos en los procesos de contratación estatal.

• Es partidario de una nueva reforma tributaria concertada para reducir impuestos a las empresas y ampliar la base impositiva eliminando exenciones.

• En materia económica propone una reactivación a través del desarrollo productivo en sectores como el ecoturismo, la biotecnología, las energías renovables y la agroindustria, fortalecido con inversión social para reducir la pobreza en las zonas rurales y urbanas del país.

• Su meta es generar 1,5 millones de empleos en los cuatro años de gobierno.

Ex vicepresidente de Colombia German Vargas Lleras de Colombia por Mejor
Ex vicepresidente de Colombia German Vargas Lleras de Colombia por Mejor

-Germán Vargas Lleras tiene 56 años. Es un abogado y político colombiano, exvicepresidente y candidato presidencial por el movimiento Mejor Vargas Lleras en la actual campaña.

Es visto como un hábil y temperamental político de centroderecha. Ha ocupado durante 37 años los más importantes cargos públicos que le dan la experiencia en su intento por llegar a la cumbre de su carrera: la presidencia de Colombia. Fue ministro del presidente Juan Manuel Santos.

Ocupa el cuarto lugar en los sondeos de opinión. Analistas sostienen que contar con el apoyo de los más importantes partidos y dirigentes políticos, podría ayudarle a pasar a la segunda vuelta.

Vargas Llera es nieto del fallecido expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo. Pese a que perteneció al gobierno de Santos, asegura que no representa el continuismo.

Ha sobrevivido a dos atentados contra su vida.

Propuestas para su plan de gobierno

• Está a favor de dar continuidad al acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, pero busca fortalecer las Fuerzas Militares para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales que aún están activos como el izquierdista Ejército de Liberación Nacional.

• Propone una reforma tributaria que contempla una reducción a la tasa del impuesto de renta hasta en un 30 por ciento para darle competitividad a las industrias, eliminar las exenciones y excluir los dividendos de los gravámenes.

• En materia económica dice que buscará un crecimiento anual de un 5 por ciento y la creación de 1,2 millones de empleos formales. Planea mantener las obras de infraestructura como la construcción de carreteras y la modernización de puertos y aeropuertos como un motor de desarrollo económico.

• Para reducir el desempleo propone crear una oficina de coordinación y gestión que identifique las vacantes y capacite las personas para esos puestos de trabajo.

• Su programa incluye ampliar la cobertura de educación, un sistema de salud público enfocado en la prevención mejorando la red de hospitales y la construcción de 1,2 millones de viviendas para los más pobres.

(Con información de agencias Reuters y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG