Enlaces de accesibilidad

Gobierno de Colombia y ELN retoman este jueves diálogos de paz en Cuba


Archivo: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Este momento no es “una condición el cese del fuego” pues la negociación con el gobierno se centrará en la búsqueda de una tregua más robusta y verificable.

Cuba anunció este miércoles que los representantes del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán el jueves sus diálogos de paz en La Habana, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en un breve comunicado.

El 18 de abril, Ecuador anunció que dejaba de ser sede de las negociaciones de paz, iniciadas en febrero del 2017, luego de que dos periodistas ecuatorianos y su conductor murieron a manos de un grupo de exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la cancillería cubana, el quinto ciclo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia, comenzará en una sede en la periferia de La Habana, que fue sede de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC durante cuatro años.

Ambas partes trabajarán por pactar un nuevo cese bilateral del fuego para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

El ELN, formado por unos 1.500 combatientes y considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y el Gobierno colombiano, lograron pactar antes un cese bilateral de fuego de 101 días entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de este año.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, confirmó al sitio noticioso local LA FM que ya los delegados del ELN estaban en La Habana. Por su parte los miembros de la guerrilla colgaron una foto en la red social Twitter en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Explicó que el sábado pasado le entregó la documentación necesaria al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para que la delegación del ELN tuviera "las garantías de viaje y de entrada a la Isla en cuanto a condiciones jurídicas y de seguridad".

Rivera dijo que en este momento no es “una condición el cese del fuego” y pues la negociación con el gobierno se centrará en la búsqueda de una tregua más robusta y verificable.

Indicó el comisionado que desde que el ELN declaró el pasado 11 de marzo, día de elecciones legislativas, un cese del fuego, se venía avanzando en un desescalamiento del conflicto.

El nuevo ciclo de paz en La Habana, que se inicia este jueves 10 de mayo, tendrá como temas principales de conversación el cese el fuego y la participación ciudadana.

(Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG