Enlaces de accesibilidad

Isaac Delgado en el Festival Habanarte, de vetado a permitido


Tras varios años de estar prácticamente vetado en radios y televisiones cubanas a causa de su partida -vista como deserción por algunos-, Delgado fue el artista elegido para arrancar la primera edición del festival Habanarte.

El salsero retornado Isaac Delgado dio el pistoletazo de salida a la programación musical del Festival Habanarte, que pretende aglutinar todas las disciplinas artísticas en un único evento que se desarrolla en diferentes espacios de la capital cubana. El inicio del concierto se retrasó hasta pasada la medianoche, pero eso no desanimó a un público de más de 500 personas ávido de volver a ver en directo al "Chévere de la salsa", que abandonó Cuba en 2006 para instalarse en Estados Unidos y luego Puerto Rico, aunque regresó a su tierra natal hace menos de un año.

"Dejó un hueco importante en el panorama de la salsa porque su estilo es más auténtico. Ahora toda casi toda la salsa que se escucha aquí está mezclada con el reaggetton", comentó a Efe uno de los asistentes. Es significativo que después de varios años de estar prácticamente vetado en radios y televisiones cubanas a causa de su partida -vista como deserción por algunos-, él haya sido el artista elegido para arrancar la primera edición de este festival, promovido por instancias oficiales vinculadas al Ministerio de Cultura.

Fue hace menos de un año, el pasado diciembre cuando Delgado, volvió a ser incluido en los catálogos y programas de las empresas culturales de la isla, aunque todavía no ha logrado actuar en el teatro Karl Marx, escenario de lo más granado de la cultura cubana. Sin embargo ahora consiguió congregar a numeroso público que bailó y cantó sus éxitos como "Necesito una amiga" o "La Zandunguilla" ansioso de volverlo a ver en escena tras su regreso a la isla.

El retorno a los escenarios de este salsero de raza no ha sido fácil ya que toda su orquesta decidió establecerse en Estados Unidos después de los años que estuvieron trabajando allí, por lo que su retorno le exigió empezar de cero y reunir a una nueva banda que mantuviera el nivel de la anterior. Además de "El Chévere de la Salsa", el Festival Habanarte, que tiene previsto reunir a 3.000 artistas de todas las disciplinas entre el 11 y el 21 de septiembre, recoge en lo musical a otros artistas reconocidos en la isla como Descemer Bueno -autor del famoso tema "Bailando" popularizado en el exterior por Enrique Iglesias-, Omara Portuondo, Frank Fernández o Pedro Luis Ferrer.

También hay cabida para otros músicos emergentes, como la joven cantante Luna Manzanares, que ofreció un breve concierto previo al de Delgado, pero ante una reducida audiencia de altas personalidades de la cultura de la isla y medios que tuvieron acceso a una cena previa a la inauguración oficial de Habanarte, que ya el jueves comenzó con su programación.

Además de interpretar temas puramente cubanos a ritmos de rumba, bolero o trova, se atrevió con versiones caribeñas de "Rolling in the deep" de la británica Adele y el "Come together" de los Beatles. La inauguración también contó con un adelanto del espectáculo "Momentos" de la reputada compañía de danza cubana Retazos, que se presentará dentro de la programación del festival. El propósito del festival es "concentrar en el tiempo, maximizar y aprovechar espacios" para dar una nueva muestra de la "energía creativa que históricamente ha alimentado la vasta vida cultural de Cuba", destacó en una breve intervención la viceministra de Cultura, María Elena Salgado.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG