Enlaces de accesibilidad

Mantienen censura de radio y TV al repatriado cantante Issac Delgado


Detalle de la cubierta del disco "Super cubano", de Issac Delgado (Planet Records)

Desde su regreso oficial a Cuba en Diciembre de 2013, tras siete años en EE.UU., el cantante cubano Issac Delgado se ha presentado en centros turísticos y bailables, y forma parte de un espectáculo de variedades para el teatro musical, pero no ha hecho un concierto personal ni le han programado en la radio o la televisión, según reveló en una entrevista publicada por el portal oficialista Cubasí.

En el año 2006 Delgado cruzó la frontera EE.UU.-México junto con su esposa, Massiel Valdés, y sus dos hijas Dalina y Alessia. Al entrar en Laredo, Texas, el llamado “Chévere de la Salsa”, ídolo de decenas de miles de bailadores y amantes de la música en la isla, dejó de existir para la cultura oficial cubana.

En 2011, Issac Delgado (c) grabó en el Malecón con Gente de Zona el videoclip Somos Cuba.Los medios estatales no lo difundieron.
En 2011, Issac Delgado (c) grabó en el Malecón con Gente de Zona el videoclip Somos Cuba.Los medios estatales no lo difundieron.

Al año siguiente el portal Cubaencuentro reportó que el nombre de Delgado era uno de los nuevos agregados por los comisarios culturales al directorio de prohibidos. Quiere decir, que los productores de radio y televisión no podían programar su música ni sus conciertos, una orden generalmente emitida desde el Departamento Ideológico del Partido Comunista, y distribuida por la Dirección de Música del Instituto de Radio y Televisión (ICRT).

"Es casi automático. Te quedas, no existes", aseveró entonces a Cubaencuentro un director de espacios musicales.

Delgado, sin embargo, fue de los primeros artistas cubanos que pese a haber sido ser etiquetados como desertores por la terminología oficial, recibieron permiso para regresar a la isla.

Visita que repetiría en varias ocasiones, hasta que en diciembre de 2013 la web Cubarte, un portal oficial del Ministerio de Cultura, anunció que Issac Delgado había retornado "a Cuba hace algunos meses y actualmente integra el catálogo de artistas de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, con lo cual se ha iniciado una nueva etapa en su carrera artística, en la que su público cubano podrá disfrutarlo como lo merece"

Pero la EGREM parece ser una cosa y el ICRT otra. En la entrevista publicada por Cubasí ocho meses después de su regreso oficial, el ex cantante de NG La Banda, que sentó cátedra en el género al cerrar las puertas de su repertorio a las manifestaciones de grosería, se muestra paciente:

Aún no he salido en la televisión ni estoy programado en la radio, pero tampoco estoy reclamando nada. Ya eso vendrá y por ahora estoy trabajando para la gente del pueblo que me quiere ver.

De la mano de Silvio, Issac Delgado hizo en el barrio de Santos Suárez su primera presentación pública en Cuba en seis años de exilio
De la mano de Silvio, Issac Delgado hizo en el barrio de Santos Suárez su primera presentación pública en Cuba en seis años de exilio

Su "presencia ausente" (conciertos con Carlos Varela y Silvio Rodríguez; silencio en los medios) contrasta con la carrera que ha hecho en EE.UU. y otros países:

Cuesta trabajo, pero yo no puedo quejarme, a mí sí me han puesto mucho en emisoras comerciales y he estado en grandes escenarios, aunque he llegado ahí tocando yo mismo la puerta… y me la han abierto.

Tuvo palabras de elogio para los públicos que le han seguido y mantenido vivo como artista fuera de Cuba:

Sería injusto de mi parte quejarme del público en Estados Unidos y otros países porque gracias a ellos yo seguí en el panorama musical internacional durante estos años.

Dijo asimismo estar ahora “más que feliz porque la gente en Cuba ha asimilado mi trabajo muy bien”, y aseguró que le es “muy fácil” moverse en “el panorama cultural cubano”

Al parecer el “panorama cultural cubano” del Chévere de la Salsa no se extiende por ahora a los hiper-ideologizados medios de comunicación masiva bajo el control del partido.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG