Enlaces de accesibilidad

Intentan implicar a opositor en presunto robo en hospital de Marianao


Reynold Figueredo Gallardo, activista de derechos humanos, detenido por la policía en La Habana.

Reynold Figueredo Gallardo, es camillero del Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez, y había sido amenazado por la Seguridad del Estado.

El activista de derechos humanos Reynold Figueredo Gallardo, de 31 años de edad, está detenido bajo investigación policial desde el pasado 18 de julio, según dijo a Martí Noticias su esposa Karina Fernández Domínguez.

La policía investiga el presunto robo de 52 televisores en el Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez, donde Reynold trabaja como camillero. Su esposa asegura que se trata de un pretexto pues el joven ya había sido amenazado por la Seguridad del Estado con ser encarcelado si continuaba en grupos opositores.

“Casualmente cuando hay ese supuesto robo ya Reynold llevaba tres días descansando en la casa, él no estaba trabajando (…) ellos nos habían dicho que si nosotros no nos salíamos de eso (la oposición) ellos nos iban a ganar, y la forma de ellos decir ‘ganar’ es privarnos de la libertad”, dijo la esposa a Martí Noticias.

Reynold fue detenido en la tarde del martes en su casa en el municipio Marianao en un operativo desplegado por oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Figueredo es hijo de los opositores y ex presos políticos Ángel Figueredo y Aideé Gallardo, liberados a raíz de las negociaciones entre el entonces presidente Barack Obama y el general Raúl Castro y eran miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República. En enero de 2016, ambos salieron al exilio en Estados Unidos.

“Estábamos en nuestra casa cuando se presenta la policía diciéndonos que traían una orden de registro, cuya orden nunca nos enseñaron. Se llevaron la computadora de nosotros, unos papeles que eran de la oposición, de cuando su mamá se encontraba activa; se llevaron libros de nuestra biblioteca independiente”, señaló su esposa .

La mujer explicó que el opositor fue llevado directamente a la 6ta unidad de la PNR en el mismo Marianao y tres días después conducido a la 5ta Unidad, un centro de Instrucción Policial donde le han dicho que está sujeto a un proceso investigativo.

Este miércoles en la tarde la esposa de Reynold Figueredo tendrá una breve visita para poderlo ver en el centro de detención en que se encuentra, luego de una semana del arresto.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG