Enlaces de accesibilidad

Matrimonio espera por decisión de un "agente" para saber si serán enjuiciados


Reporta Cuba. Haideé Gallardo.

Tribunal Municipal de Marianao se abstuvo de sancionar a Haydeé Gallardo Salazar y su esposo Ángel Figueredo Castellón.

La Dama de Blanco Haydeé Gallardo Salazar y su esposo Ángel Figueredo Castellón fueron notificados este martes en el Tribunal Municipal de Marianao de que una denuncia formulada en contra de ambos, tras una acusación de desacato en abril de 2014, ha sido sobreseída.

"La secretaria de la sala penal nos entregó un documento donde notifican que el tribunal se abstuvo en el auto de abstención # 1715 por considerar que los elementos aportados dentro del expediente no son constitutivos del delito", dijo a Martí Noticias Haideé Gallardo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Al matrimonio también le informaron que el agente de la Seguridad del Estado que los acusó en abril de 2014 de desacato "recibirá igual notificación y tendrá tres días para apelar la decisión del tribunal sobre nuestro caso", explicó Gallardo, que ahora debe esperar junto a Figueredo hasta el 14 de septiembre para saber si quedarán exonerados o deberán enfrentar un juicio.

"Si el agente Edid Leisis Osorio Ross decide mantenerse en contra de lo que el tribunal dictó, deberemos comparecer a juicio, pero en caso de que no interponga reclamación quedamos libres de la acusación", explicó Gallardo.

Activistas fuera del Tribunal de Marianao el 8 de septiembre en apoyo a matrimonio. Foto: Vladimir Turró.
Activistas fuera del Tribunal de Marianao el 8 de septiembre en apoyo a matrimonio. Foto: Vladimir Turró.

El matrimonio fue detenido por ese agente en abril de 2014 cuando se disponían a asistir a una marcha de las Damas de Blanco y luego acusado de desacato.

Ambos permanecieron en prisión sin que les realizaran juicio hasta enero de 2015, que fueron liberados tras las conversaciones entre Barack Obama y Raúl Castro.

El día de la excarcelación les extendieron un documento a Gallardo que explicaba "libertad inmediata", mientras que en el caso de Figueredo figuraba el término libertad con "medida cautelar".

Activistas de las organizaciones Damas de Blanco, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y la Unión Patriótica de Cuba estuvieron ayer en las afueras del tribunal de Marianao para apoyar al matrimonio.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG