Enlaces de accesibilidad

Haydeé Gallardo Salazar, otra dama de blanco encarcelada


Haydeé Gallardo Salazar, dama de blanco encarcelada.

Su caso no ha tenido tanta resonancia como el de la dama de blanco Sonia Garro, pero va por el mismo camino...

Su caso no ha tenido resonancia como el de la también integrante del movimiento opositor Damas de Blanco, Sonia Garro, pero va por el mismo camino, quizás una detención prolongada y sin juicio.

Haydeé Gallardo Salazar está detenida bajo cargos de desorden público.

El día 26 de Mayo de este año salió de su casa en La Habana junto a su esposo, Ángel Figueredo Castellón, un hijo de ambos y otros disidentes a reclamar porque la policía había apresado al opositor José Díaz Silva, presidente del Movimiento “Opositores por una Nueva República”.

Reinier Figueredo, hijo de Ángel y Haydeé lamenta que desde ese día no tiene a sus padres en casa, los va a ver regularmente, pero ambos permanecen en espera de juicio. “De las autoridades, nadie me ha llamado, nadie dice nada… a ellos tampoco les han informado nada. Mi papá me dijo que en los papeles de traslado hacia la prisión estaba (el delito) desorden público”, afirmó el joven de 31 años y miembro de “Opositores por una nueva República”.

Según Reinier, el grupo disidente realizaba una reunión en su casa de la avenida 43 en Marianao, cuando tuvieron la noticia de la detención de Díaz y salieron a reclamar. “Íbamos para la ‘sección 21’ (Seguridad del Estado) para pedir una explicación, y se nos tiran nueve carros patrulleros, agrediéndonos físicamente hasta que nos mandaron para allá para la unidad de policía”, relató.

Además de Haydeé y su esposo, recluido ahora en la Prisión valle Grande, se encuentra detenido Mario Alberto Hernández Leyva. La pareja de opositores tiene otro hijo, de 27 años de edad.

¿Medida cautelar o escarmiento?

El domingo 20 de abril la pareja de opositores se dirigía a la iglesia de Santa Rita, desde donde cada semana marchan las Damas de Blanco, pero fueron apresados para ser liberados cinco días después bajo “una medida cautelar (de 200 pesos), como una fianza”, dijo a Martinoticias, Magalis Norbis Otero, del ejecutivo nacional de Damas de Blanco.

“Estas personas por gritar ¡Libertad para los presos políticos! o ¡Comida para el pueblo de Cuba! fueron llevados a prisión. Entonces retomaron la medida y les dijeron que como la habían incumplido iban a ser apresados, por eso es que Haydeé Gallardo se encuentra en prisión”, concluyó Otero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández se reunió el 27 de junio con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en la Oficina Federal de asuntos foráneos de Berlín. Soler estaba acompañada de otra integrante de su grupo, Yaquelin Boni. Allí expuso la situación de los derechos humanos en la isla, entre ellos, el caso de Haydeé Gallardo.

“Le hablamos de la situación de dos damas de blanco que tenemos presas, Sonia Garro Alfonso y Haydeé Gallardo Salazar. Hablamos de la represión en Cuba, que se ha recrudecido cada vez más. En Cuba nada ha cambiado”, señaló Soler.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG