Enlaces de accesibilidad

Informe registra más de mil detenciones de activistas cubanos en octubre


Represión y casi 200 arrestos en Cuba por manifestaciones pacíficas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Represión y casi 200 arrestos en Cuba por manifestaciones pacíficas

La gran mayoría de esas detenciones duraron varias horas o algunos días, asegura el reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCNDHRN) advierte en un nuevo informe que continúa la tendencia al aumento de las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba.

En octubre se registraron al menos 1.093 casos, según el reporte mensual de la Comisión.

La gran mayoría de esas detenciones duraron varias horas o algunos días.

Pero no todos los detenidos regresaron a sus hogares. En los últimos dos meses al menos media docena de opositores engrosaron el número de prisioneros por motivos políticos.

Dos de ellos son Hugo Damián Prieto Blanco y Wilfredo Parada Milián.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

"Otro detenido temporal, Danilo Maldonado (El Sexto), fue excarcelado al cabo de diez meses en 'prisión provisional', categoría utilizada por el gobierno con la finalidad de quebrantar e intimidar a los pacíficos opositores", explica el informe.

El reporte de octubre incluye detalles del deterioro de las condiciones carcelarias como la "prevalencia de tratos crueles, inhumanos o degradantes" en las prisiones cubanas.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional es presidida por el opositor Elizardo Sánchez Santacruz.

Consulte el informe completo aquí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG