Enlaces de accesibilidad

Denuncian cifra más alta de detenciones en Cuba en diez meses


Reporta Cuba.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional da cuenta de la ejecución extrajudicial, el día 9 de abril, del joven Yurinieski Martínez Reina, de 30 años.

Las detenciones arbitrarias y la represión por motivos políticos se duplicaron en mayo, con respecto al mes anterior, según da a conocer la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHH).

El organismo pudo confirmar que ocurrieron al menos 641 detenciones, que sería la cifra más alta de los últimos diez meses. Un total de 88 opositores fueron víctimas de agresiones físicas, acciones vandálicas, hostigamientos y "actos de repudio" atribuibles a la policía política, asegura el informe.

La CCDDHH da cuenta de la ejecución extrajudicial de Yurinieski Martínez Reina, el 9 de abril. Martínez Reina, de 30 años, fue ejecutado con un balazo por la espalda por parte del oficial de la policía política Miguel Ángel Rioseco Acosta, jefe de ese cuerpo en el municipio Martí, provincia de Matanzas. El oficial fue llevado a juicio y sentenciado a 13 años de cárcel.

La Comisión señala que sigue siendo alarmante la actual tendencia al aumento de la represión política, muchas veces muy violenta, contra mujeres y hombres que solamente pretenden ejercer elementales derechos civiles y políticos de manera absolutamente pacífica.

Elizardo Sánchez Santa Cruz sobre informe de DDHH del mes de abril
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Un detalle a tener en cuenta, por otro lado, es que las declaraciones del 17 de diciembre pasado del presidente Barack Obama para el inicio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos no parecen haber influido para disuadir al régimen en un incremento de la represión en la isla.

Para ver el informe completo pulse aquí.

XS
SM
MD
LG