Enlaces de accesibilidad

Informe de ONU destaca ayuda a zona afectada por huracán Matthew en Cuba


Ayuda de Naciones Unidas a zonas afectadas por huracán Matthew

“Se mantienen los riesgos para la seguridad alimentaria de las poblaciones afectadas por los daños generalizados en los cultivos e infraestructuras de almacenamiento de alimentos, particularmente en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur”, subraya el documento.

Seis meses después del paso del huracán Matthew por la provincia oriental de Guantánamo, todavía queda por recuperar el 30% de las casas afectadas en esa región, según un informe de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba divulgado el lunes.

“Se han concluido 188 viviendas de las 8.300 destruidas totalmente por el huracán”, asegura el Reporte No.29 de esa entidad, que cubre el período del 17 de marzo al 7 de abril. “Como cierre de una primera etapa del proceso reconstructivo se trabaja por terminar las más de 3.000 cubiertas de techo dañadas total o parcialmente por el huracán”, puntualiza el informe, según el cual de las más de 42.300 casas afectadas por el huracán Matthew han sido “recuperadas” unas 30.180.

La Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba está a cargo en estos momentos de la embajadora Myrta Kaulard, y la integran las 15 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que implementan proyectos en la isla.

El informe recoge los datos más recientes de las actividades de las agencias y programas de la ONU involucrados en la ayuda para la reconstrucción y asistencia de la zona afectada por el huracán.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus silgas en inglés) citado en el informe, se encuentran en el país 12 contenedores con 10.849 láminas de techos y 39.414 elementos de montaje, y una carga aérea con 284.275 tornillos para dar respuesta a 1.297 módulos de techos seguros, así como un contenedor con 12 módulos de herramientas especializadas.

“En diálogo con el gobierno local se definió un plan para la recuperación, previéndose módulos de 18 tejas por vivienda. Se estiman serán beneficiadas 602 viviendas con unas 963 familias, equivalente a 2.910 personas”, subraya.

Agrega el documento que estas cifras se suman a lo ya recibido y que ha sido destinado a las zonas afectadas: 7.536 juegos de sabanas, 7.500 kits de cocina, 18.462 colchones, 24.628 lonas para techos, y 35.580 perfiles para techos. Hasta la fecha, han sido beneficiadas más de 90,000 personas.

La Representante Residente Adjunta y un equipo técnico del PNUD, visitaron el territorio de Guantánamo los días 21 y 22 de marzo y sostuvieron encuentros con los habitantes de la comunidad Lavadero, en el municipio de Maisí, donde la mayoría de las viviendas perdieron parcial o totalmente el techo y se encuentran en un arduo proceso de recuperación.

“Se pudo apreciar in situ la colocación de las láminas de zinc. Se dialogó sobre el proceso de distribución de los insumos a la población (sábanas, colchones, kits de cocina y lonas)”, indicó el reporte.

En el marco de la ayuda que ofrece la ONU a la región afectada por el huracán el reporte explica que para la primera quincena de abril estarán arribando al país 2.490 tanques de 250 litros para almacenar agua de consumo humano, que fueron adquiridos con $50.000 dólares destinados al sector de agua y saneamiento, de los $120.000 recaudados a través del Comité UK. Con estos tanques se beneficiarán igual cantidad de familias, fundamentalmente de los municipios de Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa.

Además, se encuentran en Guantánamo 2.890 láminas de techo galvanizado para entregarse a familias damnificadas, al tiempo que fueron distribuidos 820 colchones que beneficiaron a igual número de personas afectadas en la provincia de Guantánamo.

Se mantienen los riesgos para la seguridad alimentaria de las poblaciones afectadas por los daños generalizados en los cultivos e infraestructuras de almacenamiento de alimentos, particularmente en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur”, subraya el documento.

Por su parte, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), señala que sus operaciones apoyadas con recursos del Fondo Central de Respuesta a Emergencia (CERF) por valor de $419.148 de dólares, benefician a 157.000 personas en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo.

“Están llegando al país dos docenas de equipamientos para motosierras destinados a la recuperación de la madera de coco en el municipio de Baracoa, insumos obtenidos de la compañía alemana Stihl”, añade la FAO.

El Programa Mundial de Alimentos asegura que está dando seguimiento a su operación de emergencia aprobada para asistir alrededor de 180.000 personas de las zonas afectadas por el huracán, y destaca que gestionó un préstamo de arroz y frijoles con las instituciones gubernamentales para agilizar y acelerar la distribución de alimentos a las poblaciones de los cuatro municipios más afectados por el huracán.

“Aproximadamente 1.300 toneladas métricas de frijoles y 200 toneladas métricas de aceite arribaron a Cuba en el puerto de Santiago. Los alimentos se trasladaron hacia los municipios más afectados en la provincia de Guantánamo para su entrega a los beneficiarios. Se avanza también con el proceso de compra de más de 1.400 toneladas métricas de arroz”, afirma el PMA.

Dentro de ese contexto, la organización indica que “se siguen estimando graves afectaciones a la red de almacenes y bodegas de los municipios damnificados por el paso del huracán. Esto representa un serio desafío para garantizar el almacenamiento de la ayuda alimentaria a las zonas afectadas”.

Como parte del apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF, por sus siglas en inglés) se encuentran en la provincia de Guantánamo 300 juegos de muebles sanitarios y carpintería de aluminio, adquiridos a través de fondos recaudados por el Comité Nacional del Reino Unido de UNICEF.

El Plan de Acción elaborado por el SNU en Respuesta al Huracán Matthew fue lanzado el 20 de octubre en La Habana, y el 28 de octubre en Nueva York, y puede encontrarse en http://onu.org.cu/subsection/huracanmatthew/nuestro-plan-de-acciononu.org

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG