Enlaces de accesibilidad

Identificadas 100% de víctimas de tragedia aérea en Cuba


Familiares de las víctimas del accidente aéreo en Cuba que ya han sido identificadas reciben sus restos.

Las 110 víctimas mortales de la tragedia aérea, a las que se sumaron luego dos de las tres sobrevivientes, fueron identificadas, comunicó a los familiares el Intituto de Medicina Legal de Cuba.

Todas las víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes 18 de mayo, al estrellarse un vuelo de Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto de La Habana, fueron identificadas, comunicó este sábado a los familiares el Instituto de Medicina Legal de Cuba.

La identidad de 110 víctimas mortales de la tragedia aérea, a las que se sumaron luego dos de las tres sobrevivientes, para un total de 112, ya ha sido esclarecida tras un arduo proceso.

El director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabel (i).
El director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabel (i).

El jefe de los forenses, Sergio Rabell, precisó este domingo en rueda de prensa que la identificación" absoluta" de cada una de las víctimas terminó el sábado tras ocho días de complejo trabajo debido a los traumatismos provocados por la caída de la aeronave y a los efectos del calor y las llamas.

Rabell resaltó que la participación de los familiares fue determinante por el aporte de datos fundamentales de identidad, así como de fotos y documentos que junto al reconocimiento de prendas y componentes del vestuario pudieron orientar a los médicos en el proceso de identificación.

El análisis de un vídeo del momento del abordaje al avión siniestrado, imágenes que fueron recuperadas de los móviles de algunos pasajeros y descripciones de las personas que estuvieron en contacto con ellos antes de la salida del vuelo también facilitaron las labores, explicó.

Indicó que las pruebas de dactilografía, antropología, estomatología y de ADN practicadas por los expertos forenses cubanos permitieron establecer con carácter "absoluto" la identidad de las víctimas.

Una única sobreviviente, Maylén Díaz, cubana de 19 años, continúa en estado grave, con riesgo de complicaciones y pronóstico reservado, en el hospital Calixto García, de la capital cubana.

El avión, un Boeing 737-200 que operaba el vuelo DMJ-972 con destino a Holguín, se precipitó a tierra minutos después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí por causas que aún se investigan. La nave pertenecía a la aerolínea mexicana Global Air y Cubana lo operaba en régimen de alquiler.

Del total de fallecidos, 101 eran cubanos -cinco de ellos niños- y 11, extranjeros.

Los cuerpos de los cubanos correspondían a 67 residentes en Holguín, 3 de Granma, otros tres de Santiago de Cuba y uno de Las Tunas, y de la zona occidental del país eran 21 de La Habana, 2 de Matanzas y otras 2 personas que vivían en la Isla de la Juventud, detalló el informe oficial.

Unas 500 personas entre médicos forenses y personal de criminalística y del Ministerio de Salud Pública estuvieron involucrados en el proceso de reconocimiento de las víctimas del siniestro, el mayor de su tipo ocurrido en las últimas tres décadas en la isla.

El director de la institución de Medicina Legal de la isla dijo que en principio habían estimado que las tareas de reconocimiento se prolongarían un mes, pero al poner en marcha los protocolos establecidos para estos casos, se trabajó "intensamente" durante 24 horas al día.

(Con información de EFE y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG