Enlaces de accesibilidad

Habaneros aún conmocionados por tragedia aérea (VIDEO)


Habaneros expresan su dolor por accidente aéreo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

Habaneros expresan su dolor por accidente aéreo en Cuba

“Es un accidente que a todo el mundo lo ha dejado alarmado, triste, algo que todo el mundo se conmueve. Aunque no conozcamos a las personas, pero todo el mundo se conmueve, muy triste”, dijo un señora que transitaba por la calle acompañada por su hija.

Cinco días después del accidente aéreo ocurrido en La Habana que cobró la vida de 111 personas, la mayoría de ellos cubanos, los residentes de la capital cubana apenas se recuperan de la conmoción provocada por la tragedia.

“Es un accidente que a todo el mundo lo ha dejado alarmado, triste, algo que todo el mundo se conmueve. Aunque no conozcamos a las personas, pero todo el mundo se conmueve, muy triste”, dijo un señora que transitaba por la calle acompañada por su hija.

"Uno ve los videos de lo ocurrido y se le aguan los ojos. Es muy triste y pensar que también te puede pasar a ti", añadió.

El Boeing 737-200, de la compañía mexicana Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, se estrelló el viernes último cerca del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana, cuando cubría la ruta La Habana-Holguín.

A bordo de la nave viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña, detallaron las autoridades.

Dos sobrevivientes, ambas mujeres, permanecen en el Hospital Calixto García en estado de extrema gravedad.

“A veces, por muchas medidas que se tomen y por mucha precaucación, a veces las cosas pasan inevitables. Ahora hay tremendo dolor, por lo menos el pueblo tiene tremendo dolor”, añadió otra señora en el mismo lugar.

Del centenar de cubanos que perdieron la vida, 67 eran vecinos de Holguín, pero también los había de las provincias Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba, La Habana y hasta del remoto poblado La Palma, en Pinar del Río.

“Ha sido una situación catastrófica, porque han sido muchas familias que han sentido este dolor, producto de que han sido muchas vidas las que se han perdido en ese accidente aéreo. El pueblo cubano se siente familiarizado con todas aquellas familias que han perdido sus seres humanos, como es lógico", dijo una joven.

Un reportaje de la agencia independiente Angélica Producciones para TV Martí recogió opiniones de varios residentes de La Habana.

“Aquí el cubano es muy solidario. Cada vez que hay un accidente de esta índole se pone en función de lo que pasó. Y el luto estuvo muy bien, hasta pudo haber sido un poquito más largo”, destacó uno de los entrevistados, quien se refirió a las versiones que circulan sobre las causas del siniestro.

“Versiones que si hubo problemas con el motor, que si al girar chocaron con los cables y por eso fue el accidente, que no hubo tiempo. Es muy lamentable, porque cuando un avión va a hacer un viaje se supone que haya una revisión técnica para que no ocurra nada de eso”, añadió.

Todavía conmovida por la dimensión de la tragedia, una señora expresó su dolor: “Tengo mucha familia que viajan en aviones al mismo Holguín y me quedé traumatizada", afirmó.

La pena y la tristeza no reconocen límite de edades, y en ese sentido se manifestaron dos jóvenes entrevistados.

“La opinión de todo el mundo es la misma, cada vez que tú hablas del tema, todo el mundo se siente dolido. Los días de duelo que pone el Estado pasan, pero el sentir del pueblo es diferente. Se siente el dolor como quiera que sea”, afirmó el primero.

“Por lo menos en mi cuadra todavía se siente el dolor de aquellos familiares que han perdido a la familia, a los hijos y vecinos, y no se siente, por lo menos en mi cuadra, ni una música”, aseguró la segunda.

(A partir de un reportaje de Angélica Producciones para Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG