Enlaces de accesibilidad

ICAIC: recorte de trabajadores


Una mujer observa varios carteles de las películas que exhibe un cine en La Habana (Cuba).

"Debemos llegar a menos de mil trabajadores fijos en 2013, buscando la eficiencia por la vía del trabajo": funcionario

La reestructuración en marcha en el Instituto Cubano de Cine (ICAIC), que durante medio siglo ha controlado la producción nacional de películas, privilegiará los aspectos culturales sobre los económicos, dijo su presidente Omar González, según un documento publicado este miércoles.

"La perspectiva de estos enfoques (de reestructuración) será siempre cultural, jamás economicista", dijo González a decenas de cinestas cubanos que piden autonomía para su quehacer y participación en la reforma del ICAIC, según un resumen del encuentro publicado en el blog www.cubanow.net.

También indicó que el ICAIC realiza un recorte de trabajadores, como otras entidades y empresas estatales cubanas que tienen "plantillas infladas".

"Debemos llegar a menos de mil trabajadores fijos en 2013, buscando la eficiencia por la vía del trabajo, garantizando la calidad de los procesos artísticos y tecnológicos", expresó.

Y añadió que se analiza "como una posibilidad mucho más viable la contratación del personal creativo por obras, por proyectos, en lugar de la vieja costumbre de emplantillar (incluir en la nómina) a todo el mundo".

González dijo que el diagnóstico tomará hasta septiembre y luego el ICAIC entregará a la comisión gubernamental las propuestas para hacer más eficiente la actividad cinematográfica.

El 4 de mayo, decenas de cineastas sostuvieron una asamblea informal en la que abogaron por una ley del Creador Audiovisual, que legalice la labor de un centenar de pequeñas productoras independientes y conceda más autonomía a la producción cinematográfica, hasta ahora bajo control legal del ICAIC.

También pidieron ser escuchados por la comisión oficial encargada de la reestructuración del ICAIC, en el marco de las reformas económicas del gobernante Raúl Castro.

Según el profesor de cine y crítico Gustavo Arcos, "demasiadas cosas (...) han afectado o contaminado el desarrollo de nuestro cine", además de las dificultades económicas.

Entre los problemas mencionó "decisiones desafortunadas tomadas por funcionarios sin contar con los artistas, reiteradas censuras de filmes, caóticos diseños de programación y estrenos, insuficiente presencia en mercados internacionales", entre otros.
XS
SM
MD
LG