Enlaces de accesibilidad

Cineastas cubanos quieren estar en la reforma del ICAIC


El cine Yara, en 23 y L, siempre es uno de los escogidos para presentar filmes del Festival de Cine de La Habana

Un grupo de directores de cine se han movilizado ante los rumores de una posible reforma del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas.

Un grupo de cineastas están exigiendo formar parte de reformas que se llevarían a cabo en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) bajo la supervisión del primer vicepresidente Miguel Díaz Canel.

La vicepresidenta del ICAIC, Susana Molina, confirmó que ya existe una comisión integrada por Díaz-Canel, el Ministro de Cultura, Rafael Bernal, Marino Murillo, el vicepresidente del Consejo de Ministros, y los cineastas Manuel Pérez y Jorge Luis Sánchez para evaluar transformar el instituto cinematográfico y el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y ajustar "todo el cuerpo legal que puede estar frenando el desarrollo de esa actividad (la de producción cinematográfica)".

La reforma de la industria del cine busca legalizar los mecanismos de producción, las productoras independientes, los pagos a los cineastas, entre otros asuntos.

Sin embargo, un grupo de creadores están respaldando la convocatoria que lanzara en el mes de abril el cineasta Enrique Kike Álvarez en la que se custiona el futuro de la industria cinematográfica cubana luego de unas reformas en la que los cineastas no participen, al tiempo que exigen cambios urgentes en las formas de producción y distribución del cine que se hace en Cuba.

“Que nos convoquen los que pueden. Los que tienen un Premio Nacional de Cine que los reconoce, pero también los compromete con la continuidad de una cinematografía que necesita refundirse sobre sus cimientos”.

“¿Qué pasará con el ICAIC? ¿Qué pasará con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano? ¿Qué pasará con la desarticulación de estas dos instituciones que han regido durante décadas la existencia del Cine Cubano y sus relaciones internacionales?", se pregunta Alvarez.

Los directores se han quejado de la falta de información entorno a esta presunta reforma, de la que se han enterado sólo por rumores.

Rebeca Chávez, Magda González, Lourdes de los Santos, Fernando Pérez, Manuel Pérez, Enrique Colina, Jorge Luis Sánchez, Pavel Giroud y Pedro Luis Rodríguez; el guionista Senel Paz y los productores Inti Herrera y Daniel Díaz Ravelo, están entre los realizadores que prepararán una demanda con los verdaderos reclamos de la industria del cine cubano.

El pasado 5 de abril, los jóvenes realizadores del país también se unieron para exigir al ICAIC más autonomía para la Muestra Joven, único festival que, durante más de una década, divulga la producción cinematográfica joven e independiente de Cuba. (2013)

XS
SM
MD
LG