Enlaces de accesibilidad

A revisar la obra de Guevara en el ICAIC


Cine-Premio

El director de cine cubano Manuel Pérez pidió una revisión de las funciones del Instituto Cubano de Arte de Industria Cinematográfica (ICAIC).

El Premio Nacional de Cine 2013 de Cuba, el director y guionista Manuel Pérez, dijo este lunes en La Habana que el estatal Instituto de Cine (ICAIC) enfrenta el reto actual de "revisarse y ser revisado".

"Lo recibo (el premio) en momentos en que el ICAIC enfrenta el desafío de revisarse y ser revisado en sus estructuras de funcionamiento, acorde con las exigencias que se derivan de su situación actual y de la realidad económica que vive el país", dijo Pérez, ante el nuevo número dos de Cuba, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, según un reporte de la Agencia de Información Nacional.

La afirmación del realizador de dos de las más importantes películas cubanas, "El hombre de Maisinicú" (1973) y "Páginas del diario de Mauricio" (2006), llega en el momento en que varios realizadores están haciendo sus obras con productores independientes y apoyo financiero extranjero.

El ICAIC, creado por Alfredo Guevara en 1959, pocos meses después de la llegada de Fidel Castro al poder, mantuvo durante décadas el monopolio de realización en Cuba, y bajo su auspicio se filmaron clásicos como "Fresa y Chocolate" (1993), del fallecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Al recibir el premio del actual presidente del Instituto, el poeta Omar González y el ministro de Cultura, Rafael Bernal, el homenajeado Pérez, de 73 años, dijo que el galardón lo ratifica como integrante de la tercera edad y le reconoce "una vida útil dedicada al cine cubano, que es lo que queda para siempre y resulta muy estimulante".
XS
SM
MD
LG