Enlaces de accesibilidad

Cineastas cubanos buscan autonomía


Fotografía de archivo del cine Riviera de La Habana, (Cuba).

Intentan sustituir al ICAIC por una Academia de Cine dedicada a proteger el patrimonio fílmico, trazar políticas, crear fondos, organizar festivales y premios.

Decenas de cineastas cubanos se pronunciaron por una ley que les otorgue autonomía en su quehacer y por la reformulación del estatal Instituto de Cine (ICAIC), que durante más de medio siglo ha controlado la producción nacional de películas, informó este miércoles uno de ellos.

El profesor de cine y crítico, Gustavo Arcos, contó que unos 60 cineastas se reunieron el sábado en el Centro Cultural "Fresa y Chocolate" de La Habana, frente al edificio del ICAIC, convocados por un llamamiento del director Enrique Álvarez para "salvar el cine nacional".

La agencia AFP dijo que en esta reunión "fue unánime el llamado a que el cuerpo jurídico del Estado dictara de una vez la Ley del Creador Audiovisual Autónomo", indicó Arcos, en un artículo publicado en el blog cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com.

Arcos dijo que los cineastas quieren que sean legalizadas las productoras independientes, que ahora funcionan de manera "tolerada", a las que acuden cada vez más los realizadores cubanos, entre ellos el reconocido director Fernando Pérez ("Suite Habana", 2003).

Según Arcos, "demasiadas cosas, que han afectado o contaminado el desarrollo de nuestro cine, se han dejado pasar", a las que sumaron problemas generados por la crisis económica y los avances tecnológicos.

Entre los problemas citó "decisiones desafortunadas tomadas por funcionarios sin contar con los artistas, reiteradas censuras de filmes, caóticos diseños de programación y estrenos, insuficiente presencia en mercados internacionales, cierre casi total de los circuitos de exhibición en el país, ausencias de fondos para el fomento de la industria cinematográfica".

Arcos no identificó a los cineastas que asistieron a la reunión, pero dijo que muchos de ellos se pronunciaron por sustituir al ICAIC por una Academia de Cine dedicada a proteger el patrimonio fílmico, trazar políticas, crear fondos de apoyo a la producción, organizar eventos, premios y festivales.

Una fuente cercana al ICAIC dijo a la AFP que los cineastas buscan incidir en los criterios de una comisión estatal de alto nivel que estudia adecuar el ICAIC a las reformas económicas del gobernante Raúl Castro.

Las inquietudes de los realizadores "vienen desde hace tiempo" y "no tienen que ver nada" con la muerte, el 19 de abril, de Alfredo Guevara, fundador del ICAIC y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, explicó esta fuente, que pidió reserva de su identidad.
XS
SM
MD
LG