Enlaces de accesibilidad

María se convierte en "extremadamente peligroso" huracán de categoría 5


Pronóstico de trayectoria para el huracán María. (NHC)

María se convirtió el lunes en la noche en un "potencialmente catastrófico" huracán de categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 mph (260 km/h), dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 8.00 pm.

Un fortalecimiento adicional de María podría ocurrir en las próximas horas, pero también fluctuaciones en su intensidad en un día o dos, explica el pronóstico.

María se mueve en dirección oeste-noroeste a razón de 9 mph (15 km/h), y se espera que continúe trasladándose en esa dirección hasta el miércoles, informó el NHC.

El huracán se encuentra a unas 35 millas (55 km) al este de la isla de Martinica, y avanza sobre las islas del Caribe, recién azotadas por la monstruosa tormenta Irma, informaron meteorólogos estadounidenses.

El huracán se desplazará el martes por el nordeste del Caribe, para aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Se emitió una alerta de huracán para Puerto Rico, Culebra y Vieques.

El Ministerio de Salud dominicano instruyó a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS) a continuar las medidas contempladas en el Plan de prevención, preparación y respuesta orientadas a salvar vidas humanas ante la aproximación del huracán al país.

(Con información del NHC, AP y EFE)

XS
SM
MD
LG