Enlaces de accesibilidad

Huracán María tiene ya categoría 3 y amenaza al Caribe


Trayectoria de Marí al mediodía del lunes 18 de septiembre

El huracán María sefortaleció el lunes al acercarse a las Islas de Sotavento e iba camino a impactar en varios destinos del Caribe ya azotados por la devastadora tormenta Irma previamente este mes.

Los vientos máximos sostenidos de María alcanzaron la categoría 3 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con una velocidad de 195 kilómetros por hora (kph). Se ubicaba a unos 95 kilómetros al este de Martinica, según el reporte de las 1500GMT del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La tormenta iba en dirección oeste-noroeste a unos 17 kph, en un rumbo que la llevaría a tocar el territorio estadounidensede Puerto Rico el miércoles.
María sería el segundo gran huracán este año en golpear a las islas de Sotavento, que fueron azotadas por a principios de este mes, dijo el CNH.

En Barbados, algunas calles en zonas residenciales estaba inundadas por las fuertes lluvias registradas desde el domingo.María está previsto que gerente oleajes de entre 1,8 y 2,7 metros, según el centro.

María está previsto que gane aún más fuerza en los próximos dos días y se convertiría en un huracán más potente antes de retirarse de las Islas de Sotavento, dijo el CNH. Los huracanes más potentes son aquellos de categoría entre 3 y 5, cuyos vientos máximos sostenidos superan los 178 kph.

Las autoridades emitieron advertencias de huracán para las islas caribeñas de Dominica, San Cristóbal y Nieves​,Montserrat, Santa Lucía y los departamentos franceses de Guadalupe y Martinica.

En tanto, regían alertas de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, los territorios holandeses de Saba, San Eustaquio y San Martín en las Antillas de Barlovento. En Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y Anguila se seguía de cerca la posibilidadde huracán.

Muchas de estas islas fueron devastadas semanas atrás cuandoel huracán Irma arrasó el Caribe como uno de los ciclones máspoderosos de la historia del Océano Atlántico, provocando lamuerte de más de 80 personas en los archipiélagos y en parte delterritorio continental estadounidense.

Más de 1.700 residentes de Barbuda fueron evacuados a la vecina Antigua luego de que Irma barrió casi todas susconstrucciones.

Puerto Rico, un territorio estadounidense con una economía e infraestructura eléctrica muy debilitadas -al que Irma azotó en su paso arrollador hacia Cuba y Florida- ya inició lospreparativos para recibir al huracán María.

"Es hora de buscar refugio con un familiar, un amigo o trasladarse a un refugio estatal porque los rescatistas no saldrán y arriesgarán sus vidas una vez que los vientos lleguena 50 millas por hora (80,5 kph)", dijo el lunes al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Más al norte, los meteorólogos también estaban siguiendo al huracán José de categoría 1, que llevaba vientos de 120 kph y se encontraba a unos 430 kilómetros al este-sureste del CaboHatteras, Carolina del Norte.

(Reuters)

XS
SM
MD
LG