Enlaces de accesibilidad

Hija de disidente presa en Vietnam pide ayuda a Melania Trump


Bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh, Madame Champignon

Trump tiene previsto visitar China del 8 al 10 de noviembre, como parte de una gira por Asia Oriental que también incluye Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.

La hija de 10 años de la veterana blogger vietnamita encarcelada, Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como "Madame Champignon", apeló a la primera dama estadounidense, Melania Trump, para que ayudé a que su madre sea liberada antes de la visita del presidente Donald Trump a Vietnam el próximo mes de noviembre.

La carta escrita a mano, publicada en Facebook, llamó la atención sobre la mayor ofensiva del régimen comunista de Vietnam contra los disidentes y la libertad de expresión en años anteriores a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Nguyen Ngoc Nhu Quynh, de 37 años, conocida como "Me Nam" (Madam Champignon), es una de las activistas más destacados de Vietnam y fue encarcelada con sentencia de 10 años por publicar "informes antiestatales", incluido uno sobre muertes bajo custodia policial.

Su hija se refirió a la próxima visita de Trump a Vietnam y el "Premio Internacional de Mujeres de Coraje" otorgado por la primera dama estadounidense a Quynh en marzo pasado, que provocó una airada respuesta de Hanoi.

"Por favor, ayuden a mi familia a volver a unirse porque sé que mi madre no hizo nada malo", escribió en la carta publicada en la página de Facebook de la madre de Quynh. "Amamos mucho a nuestra madre y queremos que ella regrese con nosotros", dijo Nguyen, que cumplió 11 años el sábado pasado.

Ni el gobierno de Vietnam ni la embajada de EE. UU respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

A pesar de la amplia reforma económica y el creciente cambio social, la censura de los medios y la represión sigue siendo estricta en el Vietnam comunista y no se tolera el criticismo del Estado.

Al menos 17 disidentes han sido arrestados este año en una incursión que siguió a cambios dentro de la jerarquía del partido gobernante y un creciente número de protestas ambientales.

Está programado que Trump asista al foro de APEC en la ciudad costera de Danang y realice una visita oficial a Vietnam.

"Los donantes internacionales y los socios comerciales deben aumentar la presión sobre los líderes del país para mejorar su registro de derechos abismal, y la Cumbre de APEC es un buen momento para comenzar", dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG