Enlaces de accesibilidad

Habanos S.A. anuncia crecimiento de sus ventas en 2015


Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial de Habanos S.A.

La corporación cubano-británica aumentó sus ventas en 2015 un 4%, hasta los $428 millones, gracias al éxito en mercados "maduros" como España, Alemania o China, y al aumento del turismo.

La corporación Habanos S.A. aumentó sus ventas en 2015 un 4%, hasta los $428 millones, gracias a la consolidación de sus resultados en mercados "maduros" como España, Alemania o China y al impulso de las ventas dentro de Cuba, debido al aumento del turismo.

"El mercado interno cubano es un mercado maduro, que crece proporcionalmente al aumento del turismo. El año pasado llegaron al país 3.5 millones de turistas, un incremento del 18%", explicó en rueda de prensa el vicepresidente comercial de Habanos, Leopoldo Cintra, en la inauguración del Festival del Habano en la capital cubana.

Cintra, hijo del General de Cuerpo de Ejército y actual Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Leopoldo Cintra Frías, indicó que en 2015 Habanos logró una cuota del mercado mundial del 70% en unidades y del 80% en valor; teniendo en cuenta que, por la vigencia del embargo, tiene vetado el acceso a Estados Unidos, principal consumidor de tabaco premium.

Aunque las exportaciones a Estados Unidas de este producto cubano siguen prohibidas, desde hace un año los estadounidenses que viajan a la isla pueden importar a su país pequeñas cantidades de este producto, por valor no superior a $100; algo "muy modesto, que no ha tenido un impacto fuerte en las ventas".

"Pero sí es positivo porque posibilita que los estadounidenses se encuentren con el habano, y puedan degustar el sabor y la verdadera calidad del producto. (...) Permitirá que poco a poco sepan distinguir y disfrutar de las bondades de nuestro habano", indicó.

Sobre el potencial del mercado estadounidense, el vicepresidente de desarrollo de Habanos, el español Javier Terrés, indicó que la corporación acoge "con satisfacción y expectación" las conversaciones EEUU-Cuba, que espera culminen en el fin del embargo.

"Estaríamos encantados de poder competir en ese mercado cuando las condiciones legales sean las adecuadas", señaló el vicepresidente de Habanos.

Habanos espera conseguir una cuota del 25-30% en Estados Unidos en los primeros años tras un eventual levantamiento del embargo, según datos facilitados el año pasado.

Terrés señaló que Europa es el principal destino de las exportaciones de tabacos cubanos, donde se vende el 55% del total con España, Francia, Alemania y Suiza como principales mercados; que mantienen su "fortaleza" a pesar de dificultades como la crisis o la devaluación del euro.

En el resto del mundo, América supone el 16% de sus ventas; África y Oriente Medio el 15%, con Líbano y Emiratos Árabes Unidos despuntando; y Asia Pacífico, con China a la cabeza, el 14%.

Habanos es el líder mundial en la comercialización de tabacos premium, con una red de distribución en 150 países, donde vende hasta 27 marcas diferentes, entre las que destaca Cohíba, que este año cumple 50 años y protagoniza el festival.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG