Enlaces de accesibilidad

Guardia Costera de EEUU busca a migrante cubano que cayó al mar


No cesan las salidas ilegales en precarias embarcaciones procedentes de Cuba. EEUU insiste en que es peligroso.

Un segundo migrante había sido rescatado por un helicóptero de los guardacostas. La balsa consiguió llegar a las costas de Florida con 11 migrantes cubanos.

La Guardia Costera norteamericana lanzó este miércoles un operativo de búsqueda de un migrante cubano que cayó al mar desde una balsa. La embarcación logró llegar a costas estadounidense con otros 11 cubanos.

Un segundo migrante que había caído al mar antes que la balsa pudiera alcanzar la costa, en Cayo Hueso, fue rescatado por un helicóptero de los guardacostas más temprano, indicó el comunicado.

Un helicóptero y una patrullera de la Guardia Costera están tras la pista de la persona desaparecida, cuya caída fue reportada por los
11 cubanos que llegaron a Cayo Hueso.

Según las leyes estadounidenses, los cubanos que pisan suelo norteamericano pueden permanecer en el país.

El temor a la posibilidad de perder los beneficios migratorios de los que no disfruta ningún otro inmigrante, por el acercamiento EEUU-Cuba iniciado en diciembre de 2014, ha generado una escalada de la migración de cubanos hacia Estados Unidos.

No hay planes de modificar las leyes migratorias, según han reiterado las autoridades estadounidenses.

"La Guardia Costera sigue advirtiendo en duros términos contra los intentos de entrar ilegalmente al país por mar", dijo Mark Fedor, de la Guardia Costera.

"Estos viajes son extremadamente peligrosos y pueden ocasionar la pérdida de vidas", señaló.

Desde octubre, 2.065 cubanos han intentado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales.

En el último año fiscal, 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, por encima del periodo previo (3.940).

XS
SM
MD
LG