Enlaces de accesibilidad

Balseros cubanos: Repatrían a 169; agencias de Miami procesan a 20 cada día


Mientras las agencias que proporcionan ayuda los inmigrantes cubanos han confesado que se agotan sus fondos para proveer este servicio.

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 169 cubanos que intentaban llegar a costas norteamericanas en precarias balsas, una muestra del "continuo incremento" del flujo de migrantes de la isla desde que Washington y La Habana iniciaran un acercamiento, informó la institución el jueves.

Los cubanos fueron rescatados de nueve balsas diferentes cuando navegaban en días pasados por el estrecho de la Florida, las 90 millas de mar que separan la isla del estado norteamericano, indicó el comunicado de los guardacostas.

Los balseros fueron devueltos este jueves a Bahía de Cabañas, Cuba.

"La Guardia Costera ha observado un continuo incremento de los intentos de llegar ilegalmente por vía marítima de Cuba al sureste de Estados Unidos desde el anuncio de Estados Unidos de que mejorarían las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014", señaló la entidad.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

El temor a que el proceso de acercamiento de Washington y La Habana acabe con los beneficios migratorios para los cubanos, que ahora pueden permanecer en Estados Unidos si llegan a su territorio, ha impulsado el flujo. Aunque el Gobierno de Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba.

"Las políticas migratorias no han cambiado, por lo que urgimos a las personas a no lanzarse al océano en balsas no aptas para navegar", dijo el capitán Mark Fedor, de la Guardia Costera.

Las agencias de ayuda

Mientras las agencias que proporcionan ayuda los inmigrantes cubanos han confesado que se agotan sus fondos para proveer este servicio.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, declaró a TV Martí que en estos centros se procesan un promedio diario de 20 balseros cubanos.

"El dinero que ellos reciben de Washington se les ha terminado la semana pasada", afirmó Regalado.

Marianela Amador, del Departamento de Niños y Familia, explicó que las personas reciben ayuda monetaria, alimenticia y cobertura de salud.

"Cada individuo recibe entre 95 y 180 dólares y por cada persona que se añada a un núcleo familiar se otorga dinero extra. La agencia también les ayuda a conseguir empleo y ofrece exámenes médicos los primeros 90 días", explicó Amador.

Al borde de la crisis organizaciones de servicio a inmigrantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Desde octubre, 1.942 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales.

En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, por encima del periodo previo (3.940).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG